El estallido de la pandemia en marzo del 2020 y la virulencia de la tercera ola registrada a comienzos de este año obligaron a cerrar los quirófanos para focalizar toda la asistencia en frenar el coronavirus y atender a las decenas de personas hospitalizadas. Esto agravó aún más un problema endémico del sistema sanitario como es el de las listas de espera quirúrgicas. Pero, tras reducirse la presión hospitalaria, los centros activaron el autoconcierto, es decir, empezaron a operar también por la tardes y se aceleraron las derivaciones a la privada hasta conseguir una importante reducción en la demora. Así, el pasado junio, según datos publicados ayer por la Conselleria de Sanitat, Castellón logró seguir bajando los días de espera para entrar en quirófano, así como el número de personas que deben someterse a una intervención.

Mención especial merece el Hospital General de Castelló, el de referencia en la provincia, ya que en el último mes redujo su lista de espera hasta los 65 días, 10 menos, lo que le sitúa muy por debajo de la media de la Comunitat, que está en 98 días. Por contra, a pesar de seguir recortando el retraso acumulado, el resto de hospitales públicos están muy por encima de esta cifra. La Plana contaba en junio con una demora de 110 días, 10 menos que en mayo; mientras que Vinaròs acumula 124 (dos menos), igual número que el Provincial (19 menos).

Pico de la demora

El descenso en pocos meses ha sido más que notable si se tiene en cuenta que el pasado mes de febrero el General tenía una lista de espera de 185 días, Vinaròs 229, el Provincial 224 y la Plana 134, siendo el hospital que menos se resintió del cierre de quirófanos pero que ahora tampoco logra disminuir tanto la demora acumulada.

6.357 castellonenses en espera

Actualmente, hay 6.357 castellonenses a la espera de someterse a una intervención no urgente, 200 menos que un mes antes. Desde la Conselleria de Sanitat recalcan que la tendencia a la baja «continúa mes a mes, tal y como ya se ha venido advirtiendo desde que se pudiera retomar la actividad quirúrgica tras los peores meses que ha dejado el covid-19».

Traumatología, Oftalmología y cirugía general

Esta disminución se advierte en todas las especialidades y en prácticamente todos los departamentos de salud, especialmente significativo es el descenso que se produce en los hospitales de Castellón. Por especialidades, Traumatología, Oftalmología y Cirugía General representan el 52% de todas las solicitudes activas.

De hecho, una de las patologías más importantes en la lista de espera quirúrgica son las cataratas y la demora se ha reducido en 63 días, mientras que las intervenciones por artroscopia han experimentado un descenso de 134 días. Por su parte, las intervenciones de hipertrofia benigna de próstata, prótesis de rodilla y de cadera redujeron la demora en 53, 49 y 42 días respectivamente.

La secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, Concha Andrés, considera que "la tendencia a ir reduciendo la demora, de manera paralela a la gestión de la pandemia, demuestra la capacidad de respuesta de nuestro sistema sanitario, sustentado en la enorme implicación y profesionalidad del personal sanitario".