La Plataforma per la Dignitat del Llaurador, que agrupa a citricultores de la zona más afectada por la plaga del cotonet, se une a la postura unitaria de las principales organizaciones agrarias y reclama que la Conselleria de Agricultura indemnice a los productores perjudicados por este problema, que en los últimos años causa daños crecientes en los campos y merma la rentabilidad de los cultivos. La plataforma expone concretamente que el departamento autonómico habilite una indemnización a fondo perdido para los agricultores más afectados, y reclama la autorización temporal de fitosanitarios a base de metil clorpirifos, una sustancia considerada como efectiva para atajar la expansión de este insecto, y que desde la primavera del pasado año está prohibida por la Unión Europea.

La última reunión de este colectivo de defensa agrícola aprobó sendos acuerdos, y anunciaron que en breve se los trasladarán en persona a la Consellera de Agricultura, Mireia Mollà.

El portavoz de la plataforma, César Estañol, valoró que las medidas impulsadas desde la Conselleria son las adecuadas, que se está realizando un buen trabajo pero la situación actual en la comarca de la Plana Baixa es grave y necesita de otras medidas, ya que hay agricultores que debido a la plaga del cotonet no han tenido producción ni en la campaña pasada ni en la anterior y las expectativas para la próxima son peores». Es por ello que reclaman una aportación económica directa para los más perjudicados, y que las autorizaciones excepcionales al uso de los fitosanitarios se lleven a cabo para los meses de marzo y abril del próximo año, y que su aplicación sea liderada por la empresa pública Tragsa.

El colectivo incidió en que esta medida también es reclamada por las principales organizaciones profesionales agrarias de la Comunitat, AVA y la Unió.

Insuficiente

Consideran que actuaciones como la suelta de depredadores del cotonet o el uso de trampas con feromonas serán efectivas a medio y largo plazo, «pero la situación en la comarca de la Plana es muy diferente porque la plaga está descontrolada en esta zona y, por tanto, requiere de acciones inmediatas y contundentes», matizó Estañol. El encuentro contó con la presencia de ingenieros de cooperativas, que expusieron la situación actual, aportando además la valoración técnica para luchar contra este problema. 

El ministro Planas ya negó el uso del metil clorpirifos

Ante el avance en países como Italia, los dirigentes de ese país optaron por solicitar un uso puntual y temporal del tratamiento vetado por la Unión Europea para salvar sus plantaciones de frutales. Por ello el Partido Popular en el Senado hizo una petición de este tipo al ministro de Agricultura, Luis Planas. En el pleno de la Cámara Alta del 14 de abril, Planas negó la posibilidad y argumentó que este principio activo no es efectivo y que puede causar problemas para la exportación de cítricos en Europa. Las organizaciones agrarias vuelven con la petición para el próximo año.