El coronavirus está totalmente descontrolado en la provincia de Castellón, como sucede en el conjunto de la Comunitat y en una gran parte de España. Así lo ponen de manifiesto los datos de contagios por municipios actualizados este martes por la Conselleria de Sanitat. La tendencia es clara, el virus se expande sin freno por las localidades más pobladas, especialmente, aquellas con marcado carácter turístico que ven en verano incrementado su número de habitantes. De ahí que reivindiquen que se tenga en cuenta la población real en esta época y no el padrón actualizado en enero para medir la incidencia acumulada.

El crecimiento de casos es exponencial en Castelló, que pasa en solo cuatro días de 677 a 857 hasta dispararse la incidencia acumulada a 491 casos por cada 100.000 habitantes. Igual circunstancia se registra en Vila-real con 264 infectados, 70 más que el pasado viernes y una incidencia que supera los 500 puntos.

El aumento también es destacado en Burriana, con 182 positivos y en Vinaròs con 179, mientras que Benicàssim reduce ligeramente sus positivos hasta los 155. Es la única localidad donde se observa esta tendencia a la baja aunque sus cifras siguen siendo preocupantes. Debido a la transmisión comunitaria registrada en esta última localidad turística el Consell decretó para ella el toque de queda, de 01.00 a 06.00 horas, siendo el único municipio de la provincia con esta restricción severa.

La tasa de positividad también es demasiado elevada en Almassora, con 108 casos, la Vall (102), Benicarló (90), Onda (70), Nules (40) o l'Alcora (32).

Municipios turísticos

De igual modo, el repunte de positivos se observa en Peñíscola, con 61 infectados, Alcalà también con 61, Orpesa con 68 y Torreblanca con 53. Por su parte, Moncofa se mantiene estable en 20.

Como ya informó este periódico, los grandes municipios de Castellón se encuentran en riesgo extremo de coronavirus al superar sus incidencias acumuladas en los últimos 14 días los 250 casos. Además, en la mayoría de ellos esta cifra se duplica, incluso se triplica o casi se multiplica por cuatro.