El peso de los contribuyentes de Castellón a la recaudación nacional de impuestos sigue al alza. Los datos de la Agencia Tributaria correspondientes a los primeros cinco meses de este año muestran una fuerte subida del 16,4%, por encima del 13,7% del conjunto español. En total, el dinero enviado por la provincia al fisco fue de 462,3 millones de euros, mientras que en el mismo periodo del año anterior fue de 397 millones.

El primer año de la pandemia se cerró con una caída generalizada de ingresos, debido especialmente al impacto del confinamiento de la población durante la primera ola del coronavirus. El 2020 se cerró con un descenso del 3,3%, mientras que en toda España la caída se acentuó hasta el 8,8%. Tanto los indicadores del pasado ejercicio como el primer tramo en este 2021 muestra que la crisis en Castellón es más leve que en otras partes de nuestro país.

En cuanto a las principales partidas, la que experimenta un mayor crecimiento en la partida es la correspondiente al impuesto de sociedades, con un 71% y una recaudación de 72,5 millones. Al peso de la actividad empresarial se une su carácter exportador. El impuesto sobre tráfico exterior subió un 30,6%. En cambio, el ingreso por el IVA crece un 4,9%, por el 5,9% de la media nacional.

Renta

Los números más recientes difundidos desde la Agencia Tributaria estatal son los correspondientes al periodo comprendido entre enero y mayo. Un momento del año marcado en buena parte por la campaña de la Renta. La recaudación en Castellón fue de 279 millones de euros, un 11,5% más que en el mismo periodo del 2020. El crecimiento en España fue inferior, al alcanzar el 8,3%.

La campaña del IRPF concluyó a finales de junio, con casi 300.000 declaraciones presentadas, que supone un 2,47% más que el año anterior. Uno los hechos que ha marcado esta temporada tiene que ver con los efectos de los ERTE, ya que muchas personas que habitualmente estaban exentas de presentar la declaración tuvieron que hacerlo en esta ocasión al tener más de un pagador: la empresa que le contrata y el servicio público estatal, el SEPE, encargado de abonar el dinero de las prestaciones por los paros temporales. También ha hecho que algunos tuvieran que pagar hasta 1.000 euros, ya que la retención que se aplica a las rentas derivadas de un ERTE es mínima, por lo que tuvo que declararse a la hora de cumplimentar la documentación. Según la Agencia Tributaria, el 80% de las declaraciones a devolver ya se han abonado. El importe pagado asciende a 94,8 millones de euros.