Salir a ganar tras el golpe de la pandemia. Este es el concepto que pronunció el president de la Generalitat, Ximo Puig, para resumir las líneas de recuperación económica de Castellón y trazar una hoja de ruta que abarca a sus principales campos económicos. El jefe del Consell fue el protagonista del Desayuno empresarial de Mediterráneo y CaixaBank celebrado en la sala Varadero de PortCastelló ante más de 120 invitados del mundo político y empresarial.

A lo largo de su intervención mostró el compromiso de reclamar ante el Gobierno aquellas infraestructuras pendientes para la provincia. Una de las más importantes --y que más retraso acumula-- tiene precisamente al puerto como escenario. El principal nodo logístico de Castellón requiere de conectividad ferroviaria con la red general y el corredor mediterráneo, así como una estación intermodal que facilite el transporte de mercancías. Puig señaló que ya hay solicitada una entrevista con la nueva ministra, Raquel Sánchez, «sobre reivindicaciones como el Corredor y la mejora de estos accesos, así como los trenes de Cercanías». El deseo de los presentes, y verbalizado por el director de Mediterráneo, José Luis Valencia, es evitar que vuelvan a pasar 14 años para ver cumplida la demanda, como ocurrió con la autovía del puerto.

Puig abrió su Tiempo de Castelló, tiempo de recuperación con un repaso al importante peso que tiene la economía provincial en la Comunitat y el conjunto nacional. «Tiene un PIB per cápita 10 puntos por encima de España, es un territorio que recupera empleo al doble de velocidad que el resto y supera en 40 puntos la productividad media nacional en su sector de referencia». Además, en la provincia, «la industria aporta el 37% del PIB. No hay otro caso igual en España, y eso significa una sociedad avanzada, con más resistencia a las crisis, y con mayor velocidad en la recuperación», valoró el president. 

«Castellón es la versión más dinámica de la Comunitat y lidera la recuperación»

Ante estos datos comentó que Castellón, «es la versión más dinámica de la Comunitat y lidera de nuevo la recuperación, como señalan todos los indicadores de empleo, exportaciones, creación de empresas, matriculación de vehículos industriales y de gasto en los hogares». La innovación fue uno de los argumentos principales de su disertación, y anunció que la provincia contará con nuevos equipamientos para ello. «Es un medio imprescindible para hacer mejor todo aquello que ya sabemos hacer bien, para mejorar nuestro modelo, ser más eficientes y sostenibles y ser más productivos», detalló. Una vía «para crear más empleos y mejores salarios», tal y como expresó. 

Fundación en Castelló

El jefe del Consell desgranó que a finales de este año «se realizará la primera convocatoria de la nueva Fundación de Investigación de Excelencia ubicada aquí en Castelló. Se llamará valER y tendrá un emplazamiento singular: el edificio de Correos». La convocatoria, de dos millones de euros servirán para «retener y atraer talento investigador, impulsar la investigación y el conocimiento científico y tecnológico y facilitar su transferencia al tejido productivo», anunció.

«Aquí estará la sede de la Fundación de Investigación, valER, en el edificio de Correos»

También en el emblemático edificio modernista de Correos habrá una sede de Distrito Digital, a partir del primer trimestre del 2022. El otro eje cuenta con la participación de la UJI, con un proyecto conjunto entre Distrito Digital y el Espaitec que aspirará a fondos europeos. «La iniciativa conjunta propone la creación del Centro de Digitalización de Empresas de la Comunitat Valenciana, ubicado en Castelló, concretamente en las instalaciones de la UJI», comentó. También expresó que la Agencia Valenciana de la Innovación ha aprobado «4,2 millones en ayudas para respaldar 49 proyectos, liderados en su mayoría por empresas y que implican a todo el sistema de innovación. Esto supone quintuplicar los fondos para nuevos desarrollos en los sectores agrario, de calidad del agua, cerámica y movilidad».

Servicios públicos

Uno de los apartados de la intervención estuvo centrado en la mejora de los servicios públicos, lo que denominó como «Nou Estat del Benestar Valencià». Unas actuaciones «que vuelven a ser prioritarias en la acción política de la Generalitat, tras dos décadas de abandono irresponsable e interesado», dijo.

Desgranó 73 millones de inversión en sanidad para 22 actuaciones sanitarias hasta el 2023 con el plan Créixer+ y mejoras tanto en el Hospital General como en el Provincial. Acto seguido enumeró las 50 nuevas infraestructuras previstas de atención a mayores, violencia machista o infancia dentro del Pla Convivint de atención social, y la construcción de 192 pisos públicos para alquiler asequible del plan 2400.

«La mejora de los servicios públicos vuelve a ser una prioridad tras 20 años de abandono»

En lo referente a la educación afirmó que esta «es la legislatura de la formación profesional, y en Castellón hay dos grandes ejemplos. En el puerto, el futuro centro de FP orientado a la formación marítimo-pesquera, y en el aeropuerto, el nuevo ciclo formativo de mantenimiento de aviones». Además, anunció que en el 2023 «está previsto que se oferten en Aerocas cinco ciclos de FP ligados a la aeronáutica, que tendrán una capacidad de 300 alumnos en formación». En este campo, recordó la inversión de 158 millones de euros en el plan Edificant, con 102 actuaciones programadas en un total de 53 municipios.

La oportunidad de Europa

Para salir de la crisis con bases sólidas y duraderas es necesario disponer de recursos económicos. Por un lado, ya llegan partidas procedentes de la Unión Europea. Para el president, Bruselas «ha reaccionado ahora desde el primer momento, y hay que aprovechar adecuadamente los fondos europeos para saber que tenemos la capacidad de reinventarnos». Desglosó que de fondos europeos vienen los 1.000 millones que la Generalitat gestiona para los planes Resistir a afectados por la pandemia, y que ya hay «asignados 725 millones de las conferencias sectoriales que la Generalitat invertirá en toda la Comunitat. Es solo el comienzo de  una década de Inversiones inéditas». También citó planes de colaboración público-privada, como la propuesta de destinar 512 millones a la extensión de la banda ancha a zonas rurales, o los planes de transición ecológica y energética del clúster cerámico provincial.

«En la provincia, la industria aporta el 37% del PIB, y no hay ningún caso igual en España»

El otro eje debe pasar por la reforma de la financiación autonómica, «que recomponga fracturas económicas, sociales y emocionales. Un nuevo modelo que garantice la suficiencia y la equidad para que en España no existan varios estados del bienestar, como hoy, sino igualdad entre ciudadanos».

Inquietudes

El tramo final del desayuno estuvo basado en las preguntas de los asistentes. Cuestionado por la eterna petición de la financiación, comentó que las universidades y el Institut Valencià d’Investigacions Econòmiques «han presentado documentación solvente sobre nuestras razones, que no se corresponden con el tópico del Levante feliz». También fue cuestionado por los retrasos a la hora de tramitar extracciones mineras en el azulejo, por lo que abogó por agilizar la actual normativativa estatal. En cuanto a la futura ley valenciana de cambio climático, que podría gravar al azulejo, respondió que la normativa «será acordada». Desde el ocio nocturno se lamentó la «criminalización» de esta actividad ante el covid. Algo que negó Puig, aunque se han tenido que tomar medidas «en los espacios de mayor confianza», y que por ello se han aprobado convocatorias de ayudas. Sobre fondos europeos, expresó la voluntad de captar, al menos el 10% de los 140.000 millones para España. 

Una provincia con experiencia en superar reveses

El jefe del Consell hizo historia, y recordó crisis como la de la pasada década. «Las exportaciones, donde Castellón tiene un peso decisivo, fueron junto al turismo el motor valenciano para superar la crisis», comentó. Fue más allá en el tiempo. «Tras la Primera Guerra Mundial, hace ahora 100 años, la efervescencia provincial se materializaba en la creación del Banco de Castellón en 1921 y la ampliación del puerto. En los convulsos años 70, aquí nacieron empresas que hoy son ‘marca España’ y, ahora, entre las dos crisis, nuestro sector azulejero es referencia global tanto por tamaño como por atractivo internacional», concluyó.