Síguenos en redes sociales:

Evolución en la Comunitat Valenciana

Castellón lidera la creación de empleo por el tirón del turismo

El sector servicios empuja la caída del paro en la provincia con la llegada de más visitantes nacionales. El territorio es el tercero de toda España que más afiliados a la Seguridad Social suma en un año

Castellón lidera la creación de empleo por el tirón del turismoMANOLO NEBOT

Castellón lidera la creación de empleo en el conjunto de la Comunitat Valenciana al cierre del mes de julio y se sitúa como una de las provincias con mejor evolución del mercado laboral gracias principalmente a la recuperación del sector turístico con la llegada de más visitantes procedentes del territorio nacional.

Así lo evidencian los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo relativos a las personas desempleadas y el balance del Ministerio de Inclusión sobre afiliaciones a la Seguridad Social, si bien ambos contrastan con la última Encuesta de Población Activa (EPA) ofrecida hace unos días donde se apreciaba un alza en el desempleo. La razón pasa por la propia metodología de la encuesta pues se confecciona a partir de preguntas directas y puede contemplar la economía sumergida.

A fin de cuentas, las últimas cifras mantienen la tendencia positiva de los últimos meses y Castellón pierde 989 parados en un mes, el 2,32% en términos relativos. Resulta pues la caída más acuciada de la Comunitat Valenciana. Los resultados autonómicos apuntan una mejoría de apenas el 0,84%, con 3.565 parados menos, mientras que por provincias la de Alicante pierde 2.922 desempleados, el 1,67% y la de Valencia llega a ganar 346, el 0,17%.

Solo el registro mensual de toda España supera al castellonense, pues el territorio nacional pierde 197.841 parados, el 5,47%, lo que supone el mayor descenso de la serie histórica del paro.

La mejoría

Si el análisis se efectúa comparando todo el último año a partir de julio del 2020 Castellón sale mejor parada y evidencia la progresiva recuperación económica tras la irrupción de la crisis. En dicho periodo la provincia rebaja el desempleo un 8,09%, casi el triple que la media autonómica del 2,77% y muy cerca de la nacional del 9,45%. 

Por sectores, en julio los servicios --donde se incluye hostelería y turismo-- empujaron el descenso en Castellón con 680 personas menos sin trabajo, seguido de aquellas que no tenían un empleo anterior, las cuales ahora son 179 menos. También agricultura e industria disminuyen los parados en 128 y 24 respectivamente, aunque en la construcción sí que crecen en algo más de una veintena.

Tercera provincia de España

Por otra parte, la Seguridad Social gana 4.287 afiliados en la provincia, el 1,79%, durante julio. En 12 meses estos se elevan hasta los 16.612 inscritos nuevos, el 7,32% más. Este porcentaje representa el tercero más alto de España, solo por detrás de las Islas Baleares y Tarragona, y otra vez muy por encima de la Comunitat Valenciana (5,27%) y la media estatal (4,29%).

Mientras, las personas afectadas por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) vuelven a ser menos y se mantienen por debajo del 1% de la provincia, con 1.646 acogidas a esta herramienta a 31 de julio. De ellas, 631 son hombres y 452 mujeres, según los registros. En último lugar, Castellón cuenta con 180 autónomos más, hasta acumular en julio 41.706.

Las reacciones

Patronales y sindicatos coinciden en achacar el carácter positivo de todos los indicadores en la zona al tirón del sector turístico gracias a la escasa dependencia del mercado internacional, el más afectado por las restricciones. El vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo (Ashotur), Luís Martí, incide en «la importancia de visibilizar a partir de estos datos la importancia de los servicios en el mercado de trabajo» y apunta al auge de contrataciones con la apertura del 90% de los establecimientos hoteleros y una ocupación media en julio del 70% pese al carácter «irregular» de la temporada.

El delegado en Castellón de la agrupación Altur Hosbec, Alexis de Pablo, coincide en la tendencia de recuperación y los niveles «dignos» en las reservas durante los últimos meses pese al carácter «atípico del año», lo que también repercute de forma «positiva» en el mercado laboral.

A mejorar

Organizaciones sindicales como CCOO comparten el análisis, pero advierten de la «precariedad y temporalidad en las contrataciones en unos datos normales para un mes de julio, dice el responsable de Empleo, Albert Fernández. Desde UGT, el secretario general en Castellón, Francisco Sacacia, hace hincapié en la necesidad de mejorar la calidad de los puestos de trabajo al apreciar «muchos contratos a tiempo parcial». Asignaturas pendientes ambas pese a la tendencia favorable de creación de empleo que consolida, por ahora, la provincia.

Pulsa para ver más contenido para ti