Síguenos en redes sociales:

DATOS DEL INE

La compraventa de viviendas en Castellón ya alcanza los niveles precovid

Trabajadores con empleo fijo y acceso al crédito dan impulso a la recuperación

La compraventa de viviendas en Castellón ya alcanza los niveles precovidMediterráneo

El mercado inmobiliario experimenta un momento de gran vitalidad, como lo indican las cifras de compraventa de viviendas hechas públicas por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El primer semestre del año se salda con 8.416 operaciones, un nivel que ya se sitúa en números previos a la pandemia de coronavirus. Solo el primer semestre del 2019, con 9.351 movimientos, mejora este dato.

El presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Castellón, Francisco Nomdedeu, destacó que la reactivación en el sector «se nota, y los indicios apuntan a que se va a mantener la tendencia durante los próximos meses».

Los factores que explican este momento son variados, y en parte tienen que ver con los cambios que ha llevado la pandemia. «Los hay que han sentido la necesidad de cambiar de vivienda, y han aprovechado oportunidades surgidas en los últimos tiempos», apuntó. También tienen su papel las entidades financieras, «que siguen facilitando las hipotecas y el acceso al crédito», comentó.

Por otro lado, este auge de las compraventas no se da para todos por igual. La mayoría de compradores, destacó, «son funcionarios, que no han sentido el impacto laboral de la crisis, o gente que tiene trabajo fijo y lo ha mantenido durante estos últimos meses». A estos colectivos se les unen los inversores, que han pasado de adquirir locales comerciales para su alquiler a la compra de viviendas. Especialmente aquellas que tienen alguna carencia y ganan valor añadido con una reforma para su posterior arrendamiento.

Los más buscados

Francisco Nomdedeu mencionó que el tipo de pisos más buscados «son aquellos pequeños y con una franja de precios que va de los 40.000 a los 60.000 euros; en estos casos el precio no ha bajado mucho o incluso ha ido ligeramente al alza». En cambio, los de mayor tamaño, con más de 120 metros cuadrados, cuestan más de vender, al haber menos capacidad para emprender una compra de este tipo.

Las transacciones inmobiliarias también han tenido un repunte en el mercado de las segundas residencias y localidades vacacionales. Tras las restricciones de este año, el ritmo en los destinos vacacionales ha ido al alza. 

Pulsa para ver más contenido para ti