Los municipios de Castellón tienden a consolidar la estabilización a la baja de la quinta ola de coronavirus, también apodada "ola joven" por los expertos al registrar un nuevo descenso de la incidencia casi generalizado en las ciudades más pobladas.

La actualización de este viernes de la Conselleria de Sanitat constata otra caída más en los positivos detectados en los últimos 14 días, si bien el ritmo de doblegar la curva epidemiológica sigue siendo lento y el nivel extremo de riesgo, por encima de los 250 casos por 100.000 habitantes, sigue predominando aún en el territorio provincial.

Apenas cuatro localidades de las principales de Castellón ven en dicho informe cómo aumentan los contagios. Eso sí, la diferencia más grande suma tres casos respecto al anterior dato. Ocurre en la Vall d’Uixó, que pasa de 122 a 125 afectados con prueba PCR positiva en los últimos 14 días, así como en Onda, de 91 a 93. El virus repunta también en Morella, al sumar tres positivos y alcanzar los 17; y en Torreblanca, que acumula 22 frente a los 19 del martes.

En cuanto a la incidencia, Orpesa continúa al frente de la afección con una tasa de 1.167 por 100.000 y 109 contagios, aunque la tendencia vuelve a ser a la baja en relación a las jornadas previas. El mismo escenario se repite en Peñíscola, que hace lo propio y pasa de una incidencia de 1.093 a otra de 898, y ocurre lo mismo en Benicarló, que pasa de 708 a 676 casos por 100.000.

Evolución de la pandemia en los municipios de Castellón MEDITERRÁNEO

También en pequeños

Los pequeños municipios tampoco están quedando exentos de sufrir esta quinta ola de covid-19. Fuente la Reina (2 casos), Toga (3), Ayodar (3), Pina de Montalgrao (2), la Torre d’en Besora (3), Benlloc (17), Teresa (3) y Barracas (2) llegan a superar a Orpesa en incidencia al dispararse por su bajo número de residentes censados.

No obstante, siguen copando la cara positiva y siendo los que más fácil tienen de volver a esquivar al virus y doblegar la curva por el mismo motivo que dispara la incidencia. Cerca de 60 localidades de Castellón están libres de covid en estos momentos según Sanitat y, por lo tanto, dentro del umbral de la nueva normalidad. Todas ellas comparten encontrarse en el interior, ya que de norte a sur del litoral está en riesgo extremo, además de contar con una escasa población.

A pesar de la tendencia de mejora, habrá que ver si resulta suficiente para que las actuales restricciones sufran algún cambio en la revisión prevista por la comisión interdepartamental de la Generalitat esta próxima semana. El president, Ximo Puig, ya se mostró partidario en declaraciones a los medios de realizar pocas modificaciones al mantenerse gran parte de la autonomía en riesgo extremo de transmisión, por lo que el jefe del Consell puede volver a requerir el aval del Tribunal Superior de Justicia para el toque de queda y el límite al máximo de personas en reuniones.