Una ola de calor amenaza con asfixiar el interior de la provincia de Castellón especialmente este fin de semana. Y es que, tras el alivio momentáneo que supusieron los chubascos del domingo, la subida del termómetro no ha hecho más que comenzar y, según la Agencia Estatal de Meteorología, el ascenso continuará en los próximos días, favorecido por la entrada de una masa de aire muy cálida de procedencia africana.

Empezará a sentirse a partir del jueves, aunque los días de mayor intensidad serán entre el viernes y el domingo, según Aemet. Además, vendrá acompañada de calima que dejará el cielo muy turbio. No se descarta la caída de barro  debido a la posible configuración de tormentas con aparato eléctrico pero sin lluvia, según el Observatorio de Climatología de la Universidad de Alicante. Así afectará a Castellón durante los próximos días

«Es una situación anticiclónica, con una masa de aire africana"

El catedrático de Climatología de la Universitat Jaume I de Castellón, José Quereda, señaló que «es una situación anticiclónica, con una masa de aire africana. Probablemente hoy (lunes para el lector) haya sido el día más fresco de la semana. Vamos a tener una tendencia progresiva de cada día un grado más y a terminar la semana otra vez con valores de 31 y 32 grados, que constituyen el techo de nuestro verano». «En zonas más continentalizadas, añadió, se pueden alcanzar valores de 35 o 36 grados». Explicó que «lo que hace la masa de aire africano es aumentar la sensación de calor y sequedad, aunque en el litoral, el mar, que está a 26 grados, contribuye a dulcificar una situación que en el interior puede implicar valores que superen los 35-36 grados».

 «En nuestro caso no se prevén lluvias. Las borrascas están corriendo muy al norte del continente europeo y aunque a veces descienden, van a afectar al norte de la Península. Desde luego, en el ámbito nuestro, no», señaló.

43 grados en Segorbe

Previsión por municipios

No obstante, la previsión a siete días que hace la Aemet aún refleja valores superiores en algunos puntos intermedios de nuestra provincia. Un ejemplo, según Aemet, este domingo pueden alcanzarse los 43 grados en Segorbe, en Montanejos y Atzeneta 41, mientras que en Morella podrían alcanzarse los 39. Unos valores que en Castelló llegarían a los 35 y en Benicàssim a 33 grados. No obstante, habrá que seguir la evolución pues las predicciones a más de 3 días pierden fiabilidad. De momento, la Conselleria de Sanitat prevé para este miércoles aviso naranja por riesgo alto de calor en el interior norte de Castellón.