La Generalitat instalará 135 cajeros automáticos en municipios en riesgo de despoblación de Castellón, Valencia y Alicante con una inversión de 8 millones de euros. La entidad bancaria que ha resultado adjudicataria para poner en marcha este proyecto de la Generalitat es Caixabank.

Así lo ha anunciado la directora general de la Agenda Valenciana Antidespoblament, Jeannette Segarra, quien ha remarcado que se trata de una de las principales apuestas de la Generalitat y representa una iniciativa "novedosa y pionera en el Estado español". El camino para ponerla en marcha ha sido "complicado y largo", ha apostillado.

Está previsto que el primer cajero se instale en Vallibona antes de que finalice este verano. El objetivo es ubicar entre este año y 2025 los cajeros en aquellos lugares del interior donde se cerraron las oficinas bancarias, lo que supone "un paso muy grande para las personas que viven en estas comarcas del interior de la Comunitat Valenciana, puesto que el 30% de su población es mayor de 65 años, ha asegurado la directora general.

Segarra ha afirmado, a través de un comunicado, que el cierre de las oficinas bancarias ha supuesto para estas personas "una merma brutal de su calidad de vida" por el hecho de tener que desplazarse para realizar "trámites tan sencillos como pagar un recibo o sacar dinero".

"El cierre de las oficinas bancarias ha supuesto para estas personas una merma brutal de su calidad de vida"