Buena parte del sector turístico de Castellón recupera posiciones este verano tras el golpe del coronavirus. Pero son especialmente los negocios dedicados al ocio nocturno los que se llevan la peor parte, ya que las restricciones horarias en hostelería afecta de lleno a su actividad habitual. De hecho, son muchos los locales que no han podido abrir sus puertas desde el estallido de la pandemia, ya que por sus características no tienen la capacidad de reconvertirse temporalmente en terrazas o espacios de restauración.

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha hecho balance de las ayudas concedidas desde la Generalitat para este segmento de actividad. En Castelló, son 123 los negocios beneficiarios, por importe de 1,48 millones de euros.

En el conjunto de la Comunitat son un total de 1.011 locales que se han beneficiado de las ayudas directas de Turisme enfocadas a paliar los efectos negativos de la covid-19.

Asimismo, ha hecho hincapié en que esta cifra "supone que el 90 % de las solicitudes recibidas, que alcanzaron las 1.134 peticiones han sido favorables y abonadas ya, prácticamente en su totalidad".

En esta línea, el titular de Turisme ha señalado que las más de mil ayudas concedidas "suponen el 95,13% del presupuesto consignado al programa, cuyo montante final ascendía a 12,8 millones de euros".

Por modalidades, más de 5,4 millones de euros han sido adjudicados a locales de pubs, cafés cantante, cafés concierto y cafés teatro con 772 solicitudes favorables, y más de 6,77 millones de euros a discotecas, salas de fiesta y de baile con un total de 239 ayudas adjudicadas.

Se trata de ayudas directas a las empresas que van desde los 7.000 euros a los 28.500 euros, dependiendo del tipo de negocio y complementan otros programas de ayudas de la Generalitat.

Además son compatibles con otras subvenciones o recursos procedentes de cualesquiera administraciones o entes públicos o privados nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

Convocatoria resuelta en tiempo récord

El titular de Turisme ha querido hacer hincapié en "la rapidez y celeridad en la gestión y pago de estas ayudas"; en este sentido ha agradecido "el trabajo y esfuerzo que ha dedicado el personal de su departamento, por haber resuelto esta convocatoria en un tiempo récord".

Cabe recordar que estas ayudas directas tienen como beneficiarias a cualquier persona o entidad que gestione una actividad de ocio nocturno cualquiera que sea su naturaleza jurídica. Para ello, se han distinguido las dos tipologías, anteriormente mencionadas.

Se trata de un programa de ayudas, dotado inicialmente con 8 millones de euros, cuya convocatoria salió publicada en el DOGV el pasado 24 de febrero, que posteriormente se amplió con 4,8 millones de euros adicionales, hasta alcanzar los 12,8 millones de euros.

Por último, destacar que Turisme se ha encargado de la tramitación de esta línea de ayudas tras la delegación de competencias realizada por la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública, con el fin de poder agilizar la gestión de las ayudas.