La semana comienza con cambios en las restricciones marcadas desde la Generalitat para rebajar la incidencia del coronavirus en la Comunitat Valenciana. A partir del lunes hay municipios, como Vila-real o Burriana, en los que se levanta el toque de queda nocturno gracias a la evolución positiva de los últimos días, mientras que hay otros como Castelló o Benicarló que se incorporan a estas medidas. A ello se suma buena parte de los municipios turísticos, como Peñíscola, Alcalà de Xivert, Benicàssim y Orpesa, que ya tenían esta limitación para circular de 1.00 a 6.00 de la madrugada y en los que se mantiene la norma.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, mencionó en Vila-real, donde ha visitado el punto de vacunación instalado en el Estadio de la Cerámica, que ahora comienza un periodo de tres semanas, con vistas a un levantamiento de restricciones. "Esperamos que a partir del 6 de septiembre empiece una desescalada que debe ser lo más prudente posible y robusta", con el fin de que cuando empiece el próximo curso escolar "tengamos la mayor capacidad de vivir con tranquilidad".

El jefe del Consell valoró que el balance de las limitaciones impuestas en los últimos tiempos "es positivo, ya que la prevención es necesaria junto a la vacunación". Añadió que las decisiones adoptadas "son difíciles de aceptar porque nos merman, pero se ha visto claramente que se ha frenado el avance del coronavirus en verano". También incidió en la efectividad en agosto, a pesar de ser "el mes de mayor movilidad y cuando es más difícil controlar la trazabilidad".

En cuanto a las localidades que en este momento tienen toque de queda, Puig afirmó su confianza en que para el 6 de septiembre los indicadores permitan levantarlo. "Pensamos que se podrá acabar la restricción, aunque dependerá de la evolución de la pandemia".

El president de la Generalitat estuvo acompañado en su visita al Estadio de la Cerámica por la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló; el alcalde de Vila-real, José Benlloch, y el presidente del Villarreal CF, Fernando Roig, entre otros.

Vacunación

En lo referente al proceso de vacunación, esta semana empieza la inoculación para los jóvenes de 12 a 19 años. Puig hizo referencia el buen ritmo de vacunación que experimenta la provincia de Castellón, donde se ha superado ya el 70% de la población a vacunar con la pauta completa y esta semana finalizará con un porcentaje del 73,6% ya inmunizada. Además, "cuando acabe esta semana más del 85% de la población de toda la Comunitat susceptible de haber sido vacunada tendrá, al menos, una dosis", comentó, para insistir en la idea de que el porcentaje del 90% con pauta completa se alcanzará para la jornada del 9 d'Octubre.