Síguenos en redes sociales:

Mejora la incidencia en las localidades de Castellón con toque de queda

Mejora la incidencia en las localidades de Castellón con toque de queda

la incidencia mejora en ocho de los nueve municipios de Castellón con toque de queda. Segorbe es la única que no retrocede, pero sí permanece invariable respecto a la anterior actualización. En general, la evolución es favorable en las principales localidades. Así de 20 núcleos urbanos, en 16 desciende la incidencia. Las cifras empeoran en Vinaròs y Morella. La capital del Baix Maestrat ha sumado 5 nuevos positivos respecto al martes, con lo que suman 87, y pasa de 284,4 a 301,74 casos por 100.000 habitantes. Morella suma un contagio y pasa de 124,17 a 165,56. Borriol tiene 3 casos notificados (+1) pero la incidencia se mantiene estable (55,59). 

El panorama es muy distinto del de hace un mes. La veintena de municipios ha visto mejorar su incidencia respecto a los datos de la última semana de julio. Hay localidades que han menguado hasta 10 veces la afectación. Es el caso de Borriol, que en los datos del 27 de julio tenía 555 casos por 100.000 habitantes; o Almenara, que llegó a estar en 623 y ahora está en 65,68. En el segundo escalón estarían municipios como Burriana, que hace un mes tenía una incidencia de 701 cinco veces más que en la actualidad (148,35) o Nules (de 423 ha pasado a 105,77). 

Incidencia por municipios

Le siguen poblaciones como Alcalà o Benicàssim, que llegaron a estar a 1.054 y 1.018 y ahora han bajado a 286,23 y 299,5 respectivamente, lo que supone una tercera parte). Otras, como Orpesa o Castelló, han visto reducida esta a la mitad. La primera llegó a una incidencia con 1.284 por cien mil a finales del pasado mes y ahora se halla en 588,93. La capital de la Plana, mientras, tenía a finales de julio 597 y ahora ha bajado a 224,37. De hecho, sale del riesgo extremo y presenta mejor situación que Vila-real (276,84), quizás debido al brote en la residencia Domus Vi.

Orpesa es, junto a Benicarló (460,48) y Peñíscola (390,47), el top 3 de municipios con más tasa de covid en relación a su población empadronada (no se tiene en cuenta la flotante estival). Por ejemplo, Orpesa tenía 100.000 habitantes en el puente de agosto. 

Municipios pequeños

Respecto a los pequeños municipios, Bejís se mantiene con 5 positivos y 1.347 casos por cien mil; Cervera (donde se detectó un brote social la semana pasada, reduce los positivos de ocho a siete y la incidencia está en 1.256,73) y Pina de Montalgrao sigue con los 2 positivos del martes (1.818,18 casos). 

Riesgo extremo

Sin embargo, todavía hay 25 localidades que se encuentran en riesgo extremo de covid, entre ellas, Benicarló; Vinaròs; Peñíscola; Alcalà; Orpesa, Benicàssim, Vall d’Alba y Segorbe. Aunque también hay pequeños como Cervera, Xert, Catí, Albocàsser, les Coves, Sant Mateu, Llucena, Cirat, Vistabella, Pina de Montalgrao, Bejís, Viver, Navajas, Altura, Cirat, Vilafranca y Castillo de Villamalefa.

La decisión de la desescalada, la próxima semana

En ese sentido, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha señalado que la desescalada se diseñará en función de cómo se encuentre la situación epidemiológica de la Comunitat los próximos 4 o 5 de septiembre para decidir si las restricciones que están vigentes hasta el día 6, incluido el toque de queda en 68 municipios (9 de ellos de Castellón), se mantienen o se aligeran.

Barceló explicó que se trabaja en todos los escenarios para ver «cómo se hace la desescalada paulatina» a partir del día 7 «si se van consolidando los datos de descenso mantenido» que se están registrando en la Comunitat.

 «Todo está en función del escenario en el que nos encontremos el 4 o el 5 de septiembre porque estos son cambiantes y si lo hiciéramos ahora probablemente las medidas serían restrictivas, por lo que hay que esperar a que transcurra esta semana para ver cómo evoluciona», señaló Barceló.

Variante delta

Recalcó, a su vez, que en estos momentos la variante Delta, que tiene una capacidad de transmisión mucho más elevada que las anteriores, es ya la predominante en la Comunitat Valenciana y la responsable del 95 por ciento de los contagios.

Vacunación

A pesar de ello, destacó que un 87,1% de la población a vacunar está inmunizada con una dosis y el 74,8% tiene la pauta completa. Además, el 94,7% de la población de más de 40 años tiene al menos una inyección y el 92,3% cuenta con la cobertura total, por encima de la media de España.

La incidencia acumulada en los últimos 14 días, de 221 casos, de la Comunitat se encuentra 55 puntos por debajo de la media de España y solo dos comunidades autónomas --Asturias y Canarias-- tienen una incidencia inferior.

«Son datos son positivos», señaló, pero apeló a que «debemos de seguir siendo muy prudentes, ya que no podemos olvidar que cada vez que nos relajamos aparecen brotes y repuntes».

"Debemos de seguir siendo muy prudentes, ya que no podemos olvidar que cada vez que nos relajamos aparecen brotes y repuntes"

Pulsa para ver más contenido para ti