La Conselleria de Agricultura ha iniciado ya el proceso para que los citricultores más afectados por la plaga del cotonet y que, de manera voluntaria, quieran tratar sus parcelas con productos fitosanitarios a base de metil clorpirifos puedan hacerlo lo antes posible. El Ministerio ha autorizado este insecticida, prohibido por la Unión Europea, de manera excepcional por un periodo de tiempo que arranca el 30 de agosto y durará hasta el 27 de diciembre. 

Desde el servicio de Sanidad Vegetal han empezado ya a difundir entre cooperativas y organizaciones agrarias los dos documentos que debe cumplimentar el agricultor para que los técnicos de la empresa Tragsa realicen la fumigación con un producto que se ha demostrado muy eficaz en la lucha contra la plaga. 

 Así, el propietario de la finca debe aportar un certificado firmado por un asesor fitosanitario autorizado en que se acredite que, tras realizar una prospección de la parcela, se ha constatado que más del 60% de la fruta está afectada por el cotonet. Además, el dueño tiene que firmar una declaración responsable en la que se compromete a no destinar la producción de los terrenos en los que se fumigará ni a consumo humano ni animal y asumirá la responsabilidad de dicha fruta, así como de la eliminación de la que quede en las parcelas tras el tratamiento.

Uno de los documentos a rellenar Mediterraneo

Una vez cumplimentados y firmados, hay que enviar los documentos a la dirección de correo electrónico tratamientoscotonet@tragsa.es y posteriormente los técnicos, tras verificar que la información es correcta, acordarán con el agricultor la fecha y hora en la que se realizará el tratamiento contra la plaga.

Declaración responsable a firmar por el propietario de la finca. Mediterráneo

El departamento que dirige Mireia Mollà estima que en la Comunitat las hectáreas en las que se podrá actuar rondan las 2.200, de las que 1.460 se encuentran en la Plana Baixa y Alta. También estudia ayudas directas para compensar los gastos que este tratamiento supondrá para el llaurador.