La Comunitat ya puede, a partir de hoy, administrar una tercera dosis adicional de la vacuna contra el covid a pacientes en «situación de grave inmunosupresión». Un grupo de enfermos que contempla, especialmente, a personas trasplantadas y otras que tienen prescrito un tratamiento que afecta a las defensas del organismo, como, por ejemplo, son los que padecen una esclerosis múltiple. Pero en este grupo no figura, de momento, el grueso de enfermos oncológicos, como advierte el presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública, Juan Francisco Navarro.

«Es necesario que el Ministerio concrete y deje claro a quién se le va administrar la dosis de refuerzo, aunque con la información de la que se dispone ahora no figuraría la mayoría de los pacientes oncológicos, siendo una ausencia clamorosa», señaló el doctor, al tiempo que insistió en la necesidad de avanzar al respecto y fijar nuevos grupos a los que administrar este tercer pinchazo como serían las residencias o los más mayores.

«Francia, Alemania y Reino Unido han dado un paso más hacía adelante y volverán a vacunar a sus mayores. Ese debe ser el camino», apuntó Navarro.

Por contra, el presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas, el castellonense José Antonio Forcada, considera que no hay todavía «evidencia científica» para decidir si es necesario inocular de nuevo la vacuna contra el covid a los más mayores.

El tema de la tercera dosis fue uno de los que se abordó en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que descartó, por el momento, una dosis de refuerzo a la población general, aunque la ministra de Sanidad, Carolina Darias, avanzó que si los expertos lo consideran se irán incorporando nuevos grupos para dosis adicionales.

Vacunación sin cita

Mientras las autoridades acuerdan las nuevas fases de la estrategia de vacunación contra el coronavirus, la campaña se centra estos días en completar la pauta de los jóvenes y en administrar primeras dosis a aquellos que decidieron posponer la inmunización al estar de vacaciones o a aquellos rezagados que han decidido ahora vacunarse frente al virus. En este sentido, ayer el sindicato CSIF reclamó a la Conselleria de Sanitat ampliar la duración y el horario de los puntos de vacunación. La central sindical considera «incomprensible» que hoy, en la provincia de Castellón, solo estén abiertos los vacunódoromos de Orpesa y Burriana y mañana no lo esté ninguno.

Tras esta denuncia, desde el departamento de Ana Barceló aclararon ayer que la vacunación sin cita previa se programa los días que hay personas citadas por una cuestión de «optimizar los recursos». «Por una cuestión de logística y del funcionamiento en la descongelación de las vacunas, entre otros motivos, es prácticamente inviable tener abiertos siempre los centros de vacunación. No se puede abrir sin más para esperar si alguien no vacunado decide ponerse ahora la dosis», apuntaron.

Casi 9.000 personas sin cita

En concreto, el martes durante el primer día de inoculación sin turno se administró el inyectable a 8.792 personas, de las cuales 5.110 recibieron la primera dosis y 3.682 fueron inmunizadas con la segunda. Por ejemplo, en el Auditori de Castelló, se vacunó a 510 personas que acudieron si tener turno para ello.