La Diputación de Castellón ha anunciado hoy su contribución económica para la reactivación de los bous al carrer en la provincia. El gobierno que dirige José Martí va a destinar 90.000 euros a «apoyar y fomentar la celebración de festejos y actividades taurinas» en lo que queda de año. La distribución de este presupuesto se realizará a través de dos líneas de subvenciones.

La primera, dotada con 87.100 euros, persigue contribuir con los organizadores a la «recuperación de actos taurinos, ya sean exhibiciones de toros cerriles, concursos de ganaderías, ferias taurinas o encierros infantiles». La segunda está pensada para actividades que están relacionadas con el mundo del toro, pero no implican la exhibición de astados, tal es el caso de exposiciones, conferencias o la edición y distribución de publicaciones. En este caso, la cantidad asignada es de 2.900 euros.

Por lo que respecta a la organización de eventos taurinos, la diputada de Cultura, Ruth Sanz, incide en que se ha incorporado a la orden que regula la concesión de las ayudas una cláusula que supone una discriminación positiva que beneficiará a las ganaderías, principales afectados por la suspensión durante año y medio de los bous al carrer. En concreto, se va a primar a entidades y peñas «que a lo largo de este año hayan presentado o presenten en sus exhibiciones reses de la provincia».

Confianza en el regreso inminente

En medio de la incertidumbre del sector taurino, a la espera de lo que pueda decir la Conselleria de Sanitat los próximos días sobre la reactivación definitiva de los festejos, Sanz ha manifestado su confianza en que «en pocas semanas se reanudarán las exhibiciones taurinas en nuestras calles y lo harán con el total apoyo de la Diputación».

«Estas subvenciones son necesarias para reactivar un sector tradicional e importante de la provincia que ha sufrido las consecuencias de la pandemia»

Ruth Sanz - Diputada provincial de Cultura

La diputada de Cultura considera y defiende que «estas subvenciones son necesarias para reactivar un sector tradicional e importante de la provincia que ha sufrido las consecuencias de la pandemia», y ha remarcado que la Diputación de Castellón es una de las pocas administraciones públicas «que cuenta con una línea de apoyo expresa al sector».

En cuanto a la dotación económica de las dos líneas de subvenciones, Sanz explica que en principio iban a destinarse 80.000 euros, pero se ha aumentado en 7.100 porque han incorporado la parte sobrante del crédito disponible para la segunda convocatoria detallada.