La Diputación de Castellón ha compartido este viernes su apuesta para favorecer la transición digital de la provincia en la quinta edición del congreso de Esmontañas que acoge la localidad de Aínsa (Huesca) centrado en el reto de la cohesión de los territorios de montaña.

El presidente provincial, José Martí, ha sido el encargado de dar a conocer a los presentes la intención de la institución de crear territorios inteligentes mediante la utilización de las nuevas tecnologías para realizar una gestión más eficaz y a menor coste de los servicios públicos, poniendo como ejemplo el proyecto SmartVillages de la corporación provincial.

Martí destacó que «la transición digital resulta fundamental para acometer en las mejores condiciones posibles la lucha contra la despoblación», aunque hizo hincapié en la necesidad de contar con cobertura de internet de calidad en la totalidad de municipios, en especial del interior.

Acciones activas

El presidente castellonense desgranó los primeros pasos del proyecto como la sustitución de las luminarias en 24 pequeños municipios de la provincia por otras más eficientes y convenientemente sensorizadas, conectadas a un ordenador central del ayuntamiento desde el que se puede hacer una gestión de la intensidad lumínica según las necesidades de cada momento. Este sistema permite encender una farola cuando los sensores detectan el paso una persona caminando y apagarla una vez que ha pasado.

Otra de las acciones que se está llevando a cabo es la instalación de sensores en el sistema de abastecimiento de agua, por ahora activada en cuatro municipios, para atajar de forma rápida cualquier fuga que pueda producirse en las conducciones, desde la salida de los depósitos hasta los hogares.

El coste

Ahora bien, Martí advirtió del elevado coste del proceso de sensorización, que ahora asume únicamente la Diputación, por lo que «todo sería más rápido y sencillo si se pudieran derivar fondos europeos».

Por otro lado, el dirigente anunció que en el pleno del martes se aprobará la adhesión de la corporación provincial a Esmontañas, la cual agrupa a 28 provincias, 274 municipios y 5 diputaciones de territorios de montaña con el fin de afrontar los retos que afrontan estas zonas.