El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Desescalada final

La Comunitat se acerca a la nueva normalidad con la flexibilización de las restricciones contra el coronavirus

El Consell se reúne este lunes para ampliar el horario y los aforos en la hostelería y el ocio

Imagen de archivo de gente paseando con mascarilla por el centro de Castelló. Manolo Nebot

Es la desescalada final, el camino hacía la nueva normalidad postcovid, fijada por el Consell para la festividad del 9 d'Octubre, pero antes de dicha fecha las restricciones deben ir suavizándose. Para ello, el Consell se reúne a primera hora de este lunes, justo el día que vencen las limitaciones contra el coronavirus vigentes, para avanzar en la hoja de ruta ahora que la situación epidemiológica difiere mucho de aquella que a principios del verano, con el estallido de la quinta ola, obligó a reactivar duras medidas anticovid.

Los contagios van a la baja en la provincia de Castellón, al igual que la incidencia acumulada, gracias a la vacunación masiva de la población, que, en el caso de las comarcas castellonenses, ha llegado a cerca del 90% de la población mayor de 12 años. Con la pandemia prácticamente bajo control si no irrumpe una nueva variante, el Gobierno valenciano está obligado a avanzar en la flexibilización, especialmente, teniendo en cuenta que otras comunidades, como Madrid y Castilla-la Mancha, ya están inmersos de lleno en la nueva normalidad.

Contagios en los municipios de Castellón a fecha de 24 de septiembre. Mediterráneo

Por tanto, como ya avanzó el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, esta misma semana todo apunta a que las medidas que se aprobarán este lunes irán encaminadas a flexibilizar horarios y aforos en la hostelería, el ocio nocturno y eventos, tanto culturales como deportivos.

El pasado viernes la propia vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, aseguró que, además de estas ampliaciones, está encima de la mesa recuperar determinadas actividades, como el baile en locales de ocio nocturno. La idea, según Oltra, es poder ir avanzando en el sentido de que determinadas actividades recuperen "su propia naturaleza", como puede ser el caso de los pubs y las discotecas, donde uno va a escuchar música, relacionarse y bailar, actividad que en estos momentos no está permitida.

Otra de la cuestiones que se abordarán en la Comisión Interdepartamental será la posibilidad de implantar el pasaporte covid, una cuestión que Oltra ve "complicada" de poner en marcha con la legislación actual, pero que considera "una garantía para clientes o usuarios". "Se tendrá que debatir y estudiar, pero no para todas las actividades sino para las que tengan riesgo mayor, por ser multitudinarias, como grandes festivales, o que requieran estar muy juntos", ha planteado Oltra.

Hostelería

Los bares y restaurantes confían en poder lograr hasta un 75 u 80% de capacidad en interiores, que ahora está fijada en el 50%. Además, esperan poder ampliar una hora su horario, hasta las 01.30, que es el máximo que permite su licencia de actividad. Por lo que podrían recuperar, en este sentido, la normalidad prepandemia.

Otra de las cuestiones que reclaman pasa por eliminar es la limitación de 10 personas por mesa. "Esta medida no tiene ningún sentido", remarca el vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón (Ashotur), Luis Martí, quien insiste en que el sector "necesita operar con normalidad y recuperar los interiores, ya que hay gente que no tiene terraza".

"La hostelería necesita ya recuperar la actividad prepandemia. El riesgo cero no existe"

Luis Martí - Vicepresidente de Ashotur

decoration

"Las restricciones se impusieron con una situación epidemiológica muy diferente a la de ahora, pedimos proporcionalidad y si ahora no plantean el 100% del aforo, que sea a partir del 9 d'Octubre, porque debemos saber que el riesgo cero no existe", remarca Martí.

Imagen de archivo de un local de ocio en Castellón. Mediterráneo

Ocio nocturno

Sin duda, el sector que más atento está a la reunión del próximo lunes es el del ocio nocturno, que ha sido, sin duda, uno de los más golpeados por las restricciones. Tenían sus esperanzas puestas en el verano, pero el estallido de la quinta ola con una eclosión de contagios entre los jóvenes freno toda esperanza de recuperación. Las reclamaciones de la Coordinadora Empresarial del Ocio y la Hostelería de la Comunitat Valenciana (CEOH), donde se aglutina On Castellón, la asociación que representa al sector en la provincia, pasan por la reapertura al 100% con el horario según licencia, es decir, pubs hasta las 03.30 horas y discotecas hasta las 07.30 horas. Entre sus propuestas, pide reabrir estos locales con la obligación de mantener la mascarilla mientras se esté de pie o sin consumición, así como recuperar la gestión integral de las barras y las pistas de baile también con mascarilla obligatoria.

Actualmente, el sector solo puede operar hasta las 03.00 horas, por lo que todo hace indicar que, previsiblemente, a partir del lunes, los pubs puedan recuperar su horario habitual, mientras que las discotecas podrían alargarlo, por ejemplo, hasta las 05.00 horas.

"Esperamos que atiendan nuestras peticiones de aforos y horarios porque ya no tienen ninguna excusa"

Carlos Sánchez - Portavoz de On Castellón

decoration

El portavoz de On Castellón, Carlos Sánchez, confío en que el Consell "atienda nuestras peticiones debido a que ya no tienen ninguna excusas porque la situación epidemiológica es mucho mejor". Además, Sánchez insistió en la necesidad de recuperar el baile en estos locales, ya que forma parte de la idiosincrasia de las discotecas, donde esta actividad está prohibida desde que estalló la pandemia en marzo del 2020.

Imagen de la grada del estadio de la Cerámica en el último partido del Villarreal. Gabriel Utiel

Actividades deportivas y culturales

Otra de las medidas que previsiblemente se aprobará es la ampliación de los aforos en los estadios hasta el 80% de capacidad, frente al 60% de ahora. Sin duda, esta medida permitirá al Villarreal llenar casi el campo. En cuanto al Castellón, en cuyo estadio solo pueden haber 5.000 personas, lo que supone un 30% del aforo, también podría ver incrementado este porcentaje.

En los espectáculos musicales, el sector quiere que el cálculo del aforo de los recintos se realice aplicando el criterio de la distancia de seguridad de un metro.

Imagen de un pasaporte covid. Mediterráneo

Pasaporte covid

Otra propuesta es la que hace referencia a la aplicación del pasaporte covid, una medida que el ocio nocturno considera que llega tarde, mientras que despierta grandes dudas en la hostelería. El Gobierno valenciano es partidario de ponerlo en marcha para acceder a algunos espacios, permitiendo por tanto llenar el aforo, aunque su aplicación presenta importantes dudas legales. Galicia fue la primera comunidad en aplicarlo para entrar a bares y restaurantes, pero la justicia, en un primer momento lo anuló hasta que el Supremo avaló la medida pero con unas condicionantes concretos en cuanto a una incidencia alta.

Y es que el Consell quiere seguir el ejemplo de la mayoría de países europeos, donde se aplica desde hace semanas, aunque con cierta polémica. De momento, el Gobierno central está evitando aprobar una normativa estatal para regular estos usos.

Compartir el artículo

stats