El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

TRAS LA NEGATIVA DE AGRICULTURA DE PROBAR EL CESTO MALLA

Guerra entre PSPV y PP para atraer el voto del parany

Los populares contraprograman la iniciativa del socialista Falomir de hacer un frente de alcaldes de Castellón

Manifestación del Partido Popular en Castelló

Manifestación del Partido Popular en Castelló

Para ver este vídeo suscríbete a El Periódico Mediterráneo o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Manifestación del Partido Popular en Castelló Bartomeu Roig

Hace años que la práctica del parany dejó de estar autorizada por la Administración, pero ello no ha impedido que los defensores de esta práctica, especialmente el colectivo Apaval, luchen para su recuperación. Ahora son los principales partidos de Castellón los que pugnan por la defensa de esta modalidad, tal y como se comprueba por las declaraciones y actuaciones llevadas a cabo en las últimas jornadas. Tanto socialistas como populares parecen pugnar por unirse a esta tradición, y de paso atraer a sus defensores cara a las próximas elecciones.

Si el pasado fin de semana el alcalde de l'Alcora, el socialista Samuel Falomir, propugnó la creación de un frente de la provincia y convocar a una reunión de alcaldes con tradición paranyera para el viernes, 1 de octubre, esta misma tarde el Partido Popular de Castellón se ha adelantado con una contraprogramación. La presidenta del PP en la provincia de Castellón, Marta Barrachina, junto al secretario general, Salvador Aguilella, se han reunido con representantes de Apaval, junto a la vicesecretaria de Ecología y Desarrollo del PPCV, Elena Albalat, y una treintena de alcaldes y concejales de esta formación. Al final, se desplazaron hasta la Casa dels Caragols, sede de la Generalitat en Castellón, con una pancarta para reivindicar el parany.

Cesto malla

Uno de los principales frentes de los partidarios de esta modalidad de caza está en la autorización del cesto malla como sistema alternativo. Una medida que se encuentra en una especie de limbo legal. La Conselleria de Agricultura, encabezada por Mireia Mollà, rechazó la petición formulada hace cinco años, pero el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana exigió el pasado año al departamento autonómico que, en caso de denegación se justifique debidamente. Pese a ello, Agricultura se mantiene en su postura y recientemente ha emitido una nueva resolución que deniega el estudio del cesto malla.

Desde el PP, Elena Albalat ha considerado que en estos momentos este sistema "esta es la única vía de supervivencia para nuestra tradición", para añadir que, pese a que el colectivo "tiene el aval de la justicia concedido por el TSJ el pasado 26 de junio de 2020, el sectarismo del Consell de PSOE y Compromís mantiene el veto a esta práctica que ya se utiliza en otros puntos de Europa”. Además, afirmó que desde su formación "vamos a ejercer de altavoz de los paranyers y a reivindicar la tradición y exigir futuro para una práctica de caza que es sinónimo de cultura y patrimonio de nuestro territorio; no merecemos un Consell que se salta la ley y se pone por montera a la justicia”.

"Somos el único partido que ha emprendido una acción legal para frenar la declaración en rebeldía del Consell que Ximo Puig consiente a sus socios”, afirmó Albalat en el encuentro de los populares.

Decisión "inconcebible"

Estas declaraciones y la concentración en el centro de Castelló llega después de que el alcalde de l'Alcora -que a su vez se baraja como futuro secretario general de los socialistas en Castellón- calificara de "inconcebible" la decisión de Agricultura. Para Falomir «no se entiende que ni siquiera se permita probar este método como alternativa al tradicional». A la entrada del parany en la agenda política se une el Ayuntamiento de Vila-real, presidido por el también socialista José Benlloch, que en el pleno del martes aprobó una propuesta de alcaldía que se une a la defensa del cesto malla.

Compartir el artículo

stats