El cordonazo de San Francisco llega a la península con cambios bruscos en el tiempo que comportará una bajada de las temperaturas a partir del 4 de octubre. Castellón no se quedará fuera de sufrir las consecuencias de este cambio brusco en el clima, ya que se esperan bajadas en los termómetros (hasta ocho grados en las máximas) en algunos puntos de la provincia, así como también un descenso de tres grados en los valores mínimos en diferentes localidades.

Este 'evento' en el calendario coincide con la finalización del veranillo de San Miguel ya que durante estos últimos días España ha vivido unos días con temperaturas cálidas durante la estación de invierno. Este año San Francisco llegará puntual a su cita porque a partir del domingo llegan a la provincia los chubascos y una caída de los termómetros.

¿Por qué se denomina cordonazo de San Francisco?

El nombre es atribuido debido a la leyenda en torno a este santo. San Francisco vivió entre los siglos XII y XIII en la ciudad italiana de Asís y se caracterizaba por ser un defensor de los animales debido a que eran creaciones de Dios. El monje es representado con una túnica de color marrón y un cordón blanco alrededor de su cintura, con una larga colgadura, en torno a la cual se han realizado diferentes teorías que son atribuidas a la lluvia y a las malas condiciones climatológicas.

Por ello, aunque para el día 4 de octubre la Agencia Estatal de Meteorología no prevé precipitaciones, sí que se espera una caída de las temperaturas, sobre todo en el litoral, así como lluvia para la jornada del domingo.