La huelga de maquinistas de Renfe ha obligado a cancelar 20 de los 49 trenes de Cercanías previstos en los servicios mínimos para el núcleo de Valencia y Castelló. Según han informado fuentes de Renfe, el 60% de los convoyes previstos han salido entre las 05.00 y las 09.00 horas. Este es el primer paro de los tres de hoy: los otros son entre las 14.00 y las 16.00 horas y entre las 18.00 y las 22.00.

Los servicios de Alta Velocidad y de larga distancia han circulado con normalidad, y según las mismas fuentes, a las 09.00 horas se ha retomado la marcha normal de los trenes en Cercanías.

Los maquinistas retoman tras el fin de semana su protesta convocada, entre otras razones, para reivindicar la integridad en la prestación de los servicios por Renfe y restablecimiento de todo el empleo no cubierto y todas las circulaciones suprimidas.

El pasado viernes, Renfe comenzó a abrir expedientes a maquinistas de la Comunitat Valenciana y Cataluña que estaban incumpliendo los servicios mínimos fijados para la huelga, al incurrir en falta considerada muy grave, según fuentes de la operadora ferroviaria.