El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hospital de día y consultas externas

Así será el nuevo edifico oncológico del Provincial de Castelló

Las obras de esta instalación esencial arrancan hoy tras una década de contratiempos

Hospital Provincial Castelló

Este miércoles arrancan oficialmente las obras del nuevo edificio oncológico del Hospital Provincial de Castelló, cuyo exterior ya fue construido en la primera fase de ampliación hace prácticamente una década, pero el interior ha sufrido diversos contratiempos que han eternizado la puesta a punto de una instalación esencial para que los pacientes oncológicos reciben sus tratamientos en régimen ambulatorio. Se trata de una instalación que albergará un nuevo hospital de día y las consultas externas de oncología médica.

Para dar inicio a la actuación, la consellera de Sanitat, Ana Barceló; el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí; y la diputada provincial Xaro Miralles visitarán las instalaciones.

Grandes estancias

La zona de tratamiento nueva contará con 50 puestos de administración de quimioterapia, cinco de ellos individualizados, así como salas de curas y de técnicas. El edificio dispondrá, además, de 12 consultas médicas, otras tres polivalentes, así como una de enfermería. Todas las estancias serán más grandes que las actuales y contarán con zona de exploración. También las salas de espera serán más amplias y los puestos de administración de quimioterapia tendrán la separación adecuada para preservar la intimidad de los pacientes.

Los interiores van a potenciar un aspecto humanizado, agradable, relajado y de confort. Para ello, se va a poner especial énfasis en elementos vegetales y en aprovechar al máximo la luz solar.

Hospital Provincial Castelló

Importe de la actuación

La actuación fue adjudicada el pasado mes de septiembre por un valor de 4.155.060 euros. El importe de las obras está financiado por la Generalitat mediante una línea de subvención que incluye el presupuesto del centro hospitalario. El plazo de construcción de las obras es de 12 meses.

Centro oncológico de referencia

El presidente de la Diputación considera "una muy buena noticia" el inicio de las obras del nuevo edificio oncológico del Hospital Provincial. Martí agradece el esfuerzo realizado por el Consell de la Generalitat Valenciana que preside Ximo Puig, «que desde 2015 ha activado todo tipo de acciones para salvar un centro hospitalario cuya viabilidad estaba seriamente comprometida». Añade que, en paralelo a la inyección económica que ha recibido, «se han acometido distintas inversiones que permiten que siga siendo un centro de referencia, uno de los más prestigiosos de España». Según ha explicado, las mencionadas obras «posibilitarán que la atención que se preste a los enfermos sea mucho mejor".

Hospital Provincial Castelló Mediterráneo

Martí también se ha referido a la adquisición de un nuevo acelerador lineal en 2016 por valor de 3,1 millones de euros, con la que se puso fin a la serie de constantes aplazamientos de sesiones de tratamientos, «que causaban serias molestias a los usuarios del servicio». El presidente recuerda que «son muchos los detalles que nos informan de la buena gestión realizada por el actual equipo directivo de la Generalitat Valenciana, que ha conseguido logros como la puesta en servicio en 2019 de la Unidad de Terapia Hiperbárica, que fue adquirida diez años antes y permaneció inactiva por espacio de una década".

 

Compartir el artículo

stats