El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La provincia inocula 3.000 dosis en la última semana, 2.000 para completar pauta

La vacunación se ralentiza con solo 1.000 primeras dosis en 7 días en Castellón

La cifra de contagiados no inmunizados es seis veces superior a la de los infectados vacunados

Punto de vacunación sin cita en el centro comercial Salera.

Vacunar, vacunar y vacunar. Esta es la única premisa para poder frenar la curva ascendente de contagios de coronavirus, como remarcan las autoridades sanitarias. Los expertos ya lo advirtieron: puede costar más tiempo inmunizar al 10% de la población mayor de 12 años que falta que el empleado para hacerlo con el 90% sí protegido.

Los nuevos vacunados se cuentan a cuentagotas, ya que solo se han administrado 1.000 primeras dosis en la provincia de Castellón en la última semana, según datos de la Conselleria de Sanitat. En total, la semana pasada se pusieron cerca de 3.000 dosis, pero 2.000 de estas fueron para completar pautas. Ahora la provincia cuenta con 468.851 personas protegidas frente al virus, mientras que ya se han inoculado 5.198 terceras dosis en residencias y personas inmunodeprimidas

Más casos en Castelló

En el conjunto de la Comunitat hay dos ciudades que preocupan en gran medida a Sanitat, una es Benidorm, donde los nuevos positivos van al alza, especialmente, por el turismo británico, y otra es Castelló, donde el repunte de contagios no cesa y el foco está puesto en una parte importante de la comunidad rumana de la capital, después de que las autoridades hayan detectado una mayor circulación del virus al no estar protegidos frente al covid.

Seis veces más probabilidades de contagiarse sin vacuna

Según los datos de Sanitat, la cifra de contagiados no inmunizados es seis veces superior a la de los infectados vacunados, y la de hospitalizados sin la pauta completa es nueve veces superior a la de los vacunados. En el caso de Castelló, la mayoría de los ingresados en el General son de la comunidad rumana.

Otra prueba de que la vacunación va a poco a poco es el hecho de que el punto de vacunación de la Universitat Jaume I haya inmunizado en las últimas semanas a 51 personas. Es en el grupo de los veinteañeros, pero, especialmente, en el de los treintañeros donde hay un problema de cobertura.

Contagios por municipios

Mientras las autoridades insisten en la inmunización, la curva de contagios de coronavirus en la provincia sigue una preocupante tendencia ascendente, a pesar de que en el balance diario de ayer hubo una cierta bajada respecto a jornada anteriores al marcar 55 positivos. El principal foco está puesto en Castelló, donde en solo tres días se ha pasado de 287 a 360 casos, lo que ha supuesto un repunte en la incidencia acumulada en los últimos 14 días que supera los 200 casos por cada 100.000 habitantes. La capital está en riesgo alto de coronavirus y se acerca al temido umbral de riesgo extremo, fijado a partir de 250 puntos. 

Esta circunstancia es uno de los principales factores que explican porque el departamento de salud de Castellón es el área de salud de los 24 existentes en la Comunitat con una mayor incidencia acumulada.

De ahí que el Ayuntamiento haya convocado para hoy una reunión del Centro de Coordinación Operativo Municipal (Cecopal).

También se registra un incremento de positivos en Vila-real, con 42, igual número que en Vinaròs. Onda suma 41, Burriana 38, Almassora 28, l’Alcora 26, Nules 21, la Vall 19, Benicàssim 18 y Benicarló 11. Morella y les Coves están en alerta por el aumento de casos, 13 y 9, respectivamente.

Imagen de un punto de toma de muestras para la realización de PCR Mediterráneo

La incidencia seguirá al alza

En este sentido, la consellera de Sanitat, Ana Barceló, afirmó ayer que se prevé que la incidencia acumulada en la Comunitat siga subiendo la próxima semana y se desconoce cuándo se alcanzará el techo de la curva. Prueba de ello es que este indicador marcó ayer 49,04 casos, tres puntos por encima de la media estatal. 

No obstante, el Consell descarta aplicar nuevas restricciones por el momento e insiste en utilizar la mascarilla en los espacios interiores para evitar contagios. 

La iglesia ortodoxa asegura que aconseja a sus fieles la vacunación

Para abordar esta problemática ayer expertos de Salud Pública asistieron a la mesa interreligiosa, convocada por el Ayuntamiento de Castelló en el Menador, para hacer llegar a los responsables de todas las confesiones la necesidad de que los líderes religiosos animen a los feligreses a vacunarse. A este respecto, desde la iglesia ortodoxa de Castelló aseguraron que esta tarea, la de aconsejar a los fieles vacunarse, llevan meses realizándola y apuntaron a que los rumanos no vacunados pueden formar parte de otra confesión diferente. Y es que es ahí en esta comunidad donde hay un importe vacío en la cobertura vacunal.

Compartir el artículo

stats