Suscríbete

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud Pública pide colaboración a Educación

Más casos en los colegios de Castellón por la falta de vacunación en la comunidad rumana

Castellón tiene 17 aulas confinadas de 11 centros, casi el doble en una semana

Las medidas anticovid, como los grupos llamados burbuja en menores sin mascarilla, siguen este curso escolar.

La mayor circulación del coronavirus en la provincia de Castellón, a pesar de que su cobertura vacunal ya roza el 91%, está teniendo consecuencias directas en los centros educativos. Los esfuerzos de Salud Pública para intentar reducir la curva de contagios, provocada, entre otros factores, por una mayor transmisión del virus entre la comunidad rumana, al haber una parte de sus miembros reacia a vacunarse, le llevo a remitir a la Dirección Territorial de Educación una circular pidiendo colaboración a los colegios para lograr captar a esta parte de la población no inmunizada, como ya ha informado Mediterráneo.

Desde la Conselleria de Educación aseguraron ayer que están en contacto permanente con Salud Pública, «ofreciendo su total colaboración a la hora de ayudar a concienciar a las familias para que vacunen a todos sus miembros mayores de 12 años de edad». «Así, el pasado jueves 28 de octubre la Dirección Territorial ya remitió a todos los centros educativos de las comarcas de Castellón toda la información que nos ha hecho llegar Salud Pública para animar a vacunarse a la población de 12 años que no lo haya hecho todavía con el fin de que la hagan llegar a todas las familias», señalaron desde el departamento que dirige Vicent Marzà.

17 aulas confinadas en Castellón

 Esto se produce a raíz de que ya se haya detectado más casos en las aulas. Una circunstancia que los datos semanales sobre contagios que Educación detalla a principios de semana ponen de manifiesto. En la última semana, la provincia, ha tenido 17 grupos confinados en 11 centros educativos, lo que supone casi el doble que siete días antes, cuando fueron nueve aulas de seis centros. 

En la comparativa general, se trata de cifras a pequeña escala, pero sí reflejan una preocupante tendencia y realidad que sufre la provincia de Castellón. En este sentido, desde Educación resaltaron ayer, que, a pesar del repunte de la última semana, el 99,7% de aulas están abiertas con total normalidad y que la situación «no tiene ni punto de comparación con el curso pasado, cuando en la última semana de octubre había casi el triple de aulas confinadas (50) en la provincia».

Contagios en familias enteras

Según fuentes solventes conocedoras de la situación epidemiológica, la transmisión del virus entre la comunidad rumana, al no estar un porcentaje elevado de sus integrantes vacunados frente al coronavirus, está siendo muy rápida, afectando a núcleos familiares enteros. Además, se trata de personas con una importante interacción social, por lo que la propagación se acelera aún más. De ahí que los contagios afecten también a menores en edad escolar.

Importancia de la vacunación

A pesar de que la vacunación es la mejor arma para luchar contra la pandemia, el hecho de que haya una mayor circulación del covid puede provocar reinfecciones en colectivos de riesgo que hayan podido perder anticuerpos, como han advertido los expertos. De ahí la relevancia de seguir avanzando en las dosis de refuerzos entre los mayores de 70 años.

Un pinchazo adicional que también recibirán a mitad de mes los cerca de 37.000 castellonenses a los que se les administró la monodosis de Janssen. Ahora Sanitat coordina con las oenegés cómo inocular de nuevo esta dosis a las personas sin hogar.

Compartir el artículo

stats