El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

la letalidad del coronavirus va asociada a la edad

Vacunar a los rezagados urge para evitar reinfecciones en mayores

La inmunización frena el virus y evita contagios en personas con menos anticuerpos

Imagen de archivo de vacunación contra el coroanvirus.

El objetivo pasa por cerrar el círculo en la transmisión del virus para poder ganarle la batalla. Para ello, se requiere avanzar en la vacunación del 10% de población mayor de 12 años de la provincia de Castellón que, de momento, hace oídos sordos a los continuos llamamientos de las autoridades sanitarias.

La inmunización es el único mecanismo para poder romper la cadena de transmisión y evitar así reinfecciones entre personas mayores que han perdido anticuerpos.

Los contagios han aumento en las últimas semanas en la provincia, con el foco puesto en Castelló, donde se han incrementado los positivos entre los no vacunados, especialmente, personas de la comunidad rumana, que se está mostrando más reacia a la vacunación en algunos casos.

Letalidad del virus

La letalidad del virus va asociada a la edad, cuanto más mayor es la persona contagiada más probabilidades de padecer un cuadro grave tiene. A pesar de que se ha empezado a poner la tercera dosis covid en mayores de 70, a la vez que la de la gripe, y se han inoculado más de 5.000 pinchazos de refuerzo entre los usuarios de residencias y en personas inmunodeprimidas en Castellón, desde la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Comunitaria insisten en que es urgente «vacunar a tope». 

Una inmunización que está estancada en los grupos etarios de 20 a 40 años, sobre todo, entre los treintañeros. Desde el PSPV de Castellón llamaron ayer a la «responsabilidad» y la «solidaridad» para que la ciudadanía continúe acudiendo a vacunarse contra el virus.

Incidencia

Un dato que resulta llamativo es el que hace referencia a la incidencia acumulada por edades. En los datos publicados el pasado miércoles por el Ministerio de Sanidad se observa como este indicador es mayor en personas de más de 80 años, con 62,20 casos por cada 100.000 habitantes, que en niños menores de 11 años, que no está inmunizados. En los más pequeños, la incidencia acumulada marcó 59,24 puntos.

Al respecto de estas cifras, desde Salud Pública se lanzó un mensaje de tranquilidad al explicar que esto se debe a que hay un mayor diagnóstico entre la población con una edad más avanzada, por lo que los casos se detectan en un porcentaje más elevado que entre los niños, donde muchos de ellos son asintomáticos y no se les hace una prueba al no presentar molestias claras.

Se calcula que en la población infantil solo se diagnostica uno de cada tres casos de coronavirus.

Vacunación sin cita previa contra el coronavirus en el centro comercial Salera de Castelló. Frank Palace

Vacunación este viernes en Salera sin cita previa

Aquellos que todavía no se han vacunado contra el coronavirus pueden hacerlo esta tarde, de 16.00 a 21.00 horas, acudiendo al centro comercial Salera de Castelló. Como ya sucedió el pasado viernes y, a principios de octubre, el departamento de salud de Castellón instalará un punto de inmunización sin cita previa, es decir, solo basta acudir con el SIP o un documento de identidad acreditativo para poder recibir la vacuna contra el covid. Para aquellos extranjeros que no tienen SIP en el mismo lugar se les hace uno provisional.

Compartir el artículo

stats