El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

Un brote con 14 contagios covid en el colegio de Borriol

Sanitat llama a cumplir las medidas anticovid ante la subida de contagios

Archivo - Foto de archivo de un aula, clase o colegio CC-PNC - Archivo

La provincia de Castellón registró el jueves 123 contagios con un brote localizado en Borriol en el único colegio de la localidad que afecta a 14 personas. De ahí que este municipio se encuentre en riesgo extremo de coronavirus.

Según el alcalde, Hèctor Ramos, el foco ha obligado a confinar varios grupos del centro, mientras ahora se realizan nuevas PCR para hacer un cribado más generalizado. De todos modos, la mayoría de resultados están siendo negativos, por lo que se prevé en los próximos días dar por controlado el brote.

Sanitat también notificó 77 altas en una jornada con 59 ingresados, tres menos que el día anterior. De estos pacientes, seis de ellos se encuentran en estado grave. Por tanto, las hospitalizaciones se encuentran estabilizadas.

Sin duda, el dato más trágico es el de los dos nuevos decesos, lo que eleva la cifra total a 860 durante la pandemia.

En la Comunitat, se contabilizaron seis fallecidos y los contagios repuntaron a 513.

Llamamiento de Sanitat para evitar retomar las restricciones

Prevenir antes que curar con el claro objetivo de evitar retomar las restricciones anticovid cara a la Navidad. Con esta premisa encima de la mesa debido al repunte de nuevos contagios, la consellera de Sanitat, Ana Barceló, pidió ayer «prudencia» a la población y anunció que, en los próximos días, se lanzará una campaña para concienciar sobre la importancia de mantener las medidas de seguridad y de protección frente al coronavirus, como la distancia, la mascarilla, el lavado de manos y la ventilación en interiores.

La consellera Ana Barceló antes de su comparecencia en la Diputación Permanente en Les Corts para informar de la evolución del coronavirus ROBER SOLSONA

Barceló explicó que se trata de una iniciativa para «recordar la necesidad de seguir protegiéndonos ante unas fechas de reencuentros, compras y celebraciones» y resaltó que no se puede «bajar la guardia porque la pandemia sigue». De hecho, remarcó que la incidencia del virus está aumentando en las últimas semanas de «forma constante».

Sanitat pone el foco en determinados ambientes, como en celebraciones, espacios cerrados, aglomeraciones o calles concurridas, ya que son de «riesgo en los que el uso de la mascarilla es fundamental». «Soy consciente de que llevamos más de año y medio conviviendo con el virus. Pero debemos seguir siendo responsables», apostilló haciendo referencia al llamado cansancio pandémico que los expertos creen que está provocando una cierta relajación de las medidas preventivas.

Ola en Europa

Sin duda, Sanitat ha decidido mover ficha y actuar porque tanto la Comunitat como España miran con cautela la grave ola de covid que está afectando a Europa, con especial incidencia en aquellos países con un bajo índice de vacunación. De todos modos, como ya informó ayer Mediterráneo, expertos en Salud Pública aseguran que, a pesar de que la situación es «preocupante», el hecho de que la población castellonense mayor de 12 años roce el 91% de cobertura vacunal permite tener una buena barrera contra el virus para evitar contagios graves y que la presión se derive a los hospitales.

De ahí que ahora se ponga el acento en las hospitalizaciones, más allá de los contagios, ya que si afectan a personas inmunizadas las complicaciones clínicas se dan solo en pocos casos.

Compartir el artículo

stats