El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LOS PLANES ENERGÉTICOS RECORREN LA PROVINCIA DE NORTE A SUR

Castellón proyecta inversiones de 1.000 millones en renovables

Cada megavatio generado en un parque eólico o solar supone un desembolso inicial de 750.000 €

Los nuevos parques eólicos de Castellón estarán en funcionamiento en dos años Mediterráneo

El futuro pasa por las energías renovables. Así lo indican los expertos cuando se les piden respuestas ante el fuerte encarecimiento de los precios de la electricidad. Un campo que levanta fuertes expectativas inversoras, que en el caso de Castellón alcanzan una suma de 1.000 millones de euros, repartidos entre los proyectos que hay ahora en marcha, tanto de parques eólicos como solares.

Los últimos datos disponibles por parte de la Conselleria de Economía indican que en estos momentos hay presentados unos 70 proyectos de parques solares, que suman aproximadamente 900 megavatios. A ello hay que añadir los 11 parques eólicos trazados en diferentes puntos de la provincia, que alcanzarían otros 400 megavatios.

Planes previstos de energías renovables en Castellón. Mediterráneo

El presidente de la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (Avaesen), Marcos J. Lacruz, señaló que cada megavatio generado por energías renovables «supone una inversión estimada de 750.000 euros», por lo que el importe total ronda los 975 millones. «De ellos, la energía solar implica algo menos de inversión inicial, sobre los 650.000 euros por megavatio, mientras que la eólica está sobre los 800.000».

La cifra puede parecer mareante (equivale a multiplicar por cinco el presupuesto que maneja la Diputación en este 2021, unos 184 millones de euros) pero en realidad podría ser muy superior, si Castellón dispusiera de más subestaciones eléctricas en las que descargar la potencia generada.

Aerogeneradores en un parque eólico. LOC

Proyectos sostenibles

Desde la compañía EnerHi señalan que tienen la intención de poner en marcha «un total de 15 proyectos en Castellón, de los cuales nueve son fotovoltaicos y seis son eólicos». De los parques solares, «todos tienen informe de viabilidad de acceso (IVA) y se desarrollarán sobre una docena de municipios», con unos 1.000 MW de potencia. Buena parte de estas plantas superan los 50MW, por lo que la tramitación no corresponde a la Generalitat, sino al Gobierno a través del Ministerio de Transición Ecológica. «En algunos casos, la electricidad se generará en Castellón, pero se descargará en la provincia de Valencia», explican.

Tanto EnerHi como Avaesen coinciden en señalar que la capacidad máxima apenas podrá superar los 1.200 megavatios en Castellón, en función de las características actuales de la red.

Otro aspecto a tener en cuenta es la imposibilidad de que todos los planes recopilados desde la Administración autonómica y los anunciados por diversas empresas salgan adelante. Hay municipios donde se concentra una gran cantidad de proyectos, como Vall d’Alba, debido a la cercanía con una subestación, pero no todos podrán completar todos los trámites, ya que de lo contrario se saturarían las instalaciones. 

Impulso eólico

Los dos últimos años han estado marcados por los parques solares, algo que unido a la cantidad de empresas que han optado por hacer instalaciones de autoconsumo en sus tejados, ha llevado a una auténtica fiebre por esta fuente. En cambio, en los últimos días vuelve a sonar con fuerza el impulso de los molinos de viento.

Tras varios años de espera, el Diari Oficial de la Comunitat expuso la semana pasada varias informaciones públicas para la puesta en marcha de varios proyectos en la zona de Els Ports. Solo en esa comarca se ubicarían siete instalaciones, impulsadas desde Med Wind Energy, cuyo accionista de referencia es Fernando Roig. Además, hay otros cuatro planes en la zona del Maestrat, a cargo de dos empresas, cuya tramitación está pendiente de información.  

Compartir el artículo

stats