Suscríbete

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

DATOS DEL ÍNDICE DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

La fabricación cerámica se desacelera y Ascer detecta los primeros ERTE en Castellón

El precio del gas y las materias primas afecta a la rentabilidad de las empresas

La producción cerámica mantiene sus números positivos, pero se detecta una desaceleración en los últimos meses.

La enorme preocupación de los empresarios de la cerámica de Castellón por el incremento de los costes de las materias primas parecía no afectar al ritmo de producción y exportaciones. Al menos hasta ahora. Ayer se dieron a conocer los datos del Índice de Producción Industrial (IPI) correspondientes al mes de octubre, y ya se aprecia una desaceleración en el ritmo de fabricación. Las cifras siguen siendo al alza, pero a menor velocidad respecto al último semestre.

Los números reflejan que la producción fue un 7,8% superior a la de octubre del 2020, pero cae del incremento de dos dígitos, que era la tónica habitual a lo largo de los últimos meses. Sin ir más lejos, en septiembre fue del 25,5%. Además, transcurridos los primeros diez meses de este 2021, el aumento en el ritmo de fabricación fue del 24,7% respecto al mismo tramo del año pasado. Un porcentaje muy abultado, pero que muestra que se pierde fuelle poco a poco. En este concepto, el mejor mes fue mayo, con el incremento del 33,1%, momento a partir del cual ha ido disminuyendo la cifra.

Tal y como han advertido fuentes empresariales en las últimas semanas, el precio del gas, el pago por los derechos de emisión de CO2 y la subida de precios de materias primas llevarán en los últimos compases de este año a una parada de la actividad. Algo que previsiblemente quedará reflejado en los próximos meses. Por el momento, estas últimas cifras oficiales disponibles solo muestran un inicio en el enfriamiento.

Rentabilidad

La encrucijada del azulejo ante la subida de costes ya fue puesta de manifiesto en la presentación de resultados de la Cámara de Comercio. Su secretario general, Jesús Ramos, advirtió de que ha habido una merma en la rentabilidad. Es por ello que las empresas empiezan a revertir el aumento de precios a sus clientes, con la consiguiente pérdida de competitividad comercial. 

Primeros ERTE

Empresarios y representantes sindicales vinculados al sector cerámico llevaban meses advirtiendo de que los sobrecostes iban a pasar factura en forma de ajustes laborales. La patronal que agrupa a los fabricantes, Ascer, ya reconoció ayer ante preguntas de este periódico que se están presentando los primeros expedientes de suspensión temporal de empleo (ERTE), si bien no facilitó detalles sobre sus características y las empresas afectadas. Por el momento, serían pocas las compañías que han dado este paso, aunque «se acabará recurriendo a los ERTE cuando no haya otra solución posible. Mientras tanto, se irán poniendo en práctica medidas de regulación de la producción como paradas de mantenimiento y vacaciones anticipadas», añadieron desde fuentes de Ascer.

El mes de diciembre es propicio a las paradas de producción para realizar labores de mantenimiento. Algunas empresas han unido este proceso a un descanso más amplio, de modo que no se prevé volver al trabajo hasta pasadas las fechas navideñas.

Compartir el artículo

stats