El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SECTOR CERÁMICO

Cevisama 2022 aplaza la feria de cerámica, que será del 13 al 17 de junio

Esta tarde se convoca el comité organizador para ratificar el traslado de fechas

Aspecto de Cevisama 2020, la última edición en celebrarse hasta ahora.

La nueva oleada de casos de coronavirus y el temor ante el avance de la variante ómicron dan al traste con los planes iniciales de la feria de la cerámica, Cevisama, para el año 2022, cuando apenas queda un mes y medio para su apertura. Una posibilidad que el lunes ya apuntó el presidente de la patronal del sector azulejero (Ascer), Vicente Nomdedeu, a falta de confirmación oficial en las próximas horas.

Esta mañana se ha realizado un encuentro informal, en el que representantes de los diferentes sectores implicados en la feria han mostrado sus opiniones ante las expectativas de Cevisama. Con la actual evolución de la pandemia sería factible su desarrollo, con el cumplimiento de normas como el pasaporte covid. Pero el empeoramiento de la situación puede llevar a restringir vuelos de visitantes extranjeros, con lo que perdería visitantes. A lo largo de la tarde del miércoles está prevista la celebración de un comité organizador para confirmar el cambio.

A finales de primavera

De anunciarse oficialmente el aplazamiento, se estima que las nuevas fechas podrían ser del 13 al 17 de junio, justo al final de la primavera, ante la esperanza de que en ese momento se haya logrado doblegar la actual curva de contagios y no haya restricciones a la movilidad internacional.

En el balance anual de Ascer se detalló que Cevisama 2022, que debe ser el reencuentro del sector tras la cancelación de este año, contará con 392 expositores, de los que 153 son de fabricantes de cerámica. El presidente de la patronal, Vicente Nomdedeu, expresó que la decisión final "corresponde a Feria Valencia, en función a temas sanitarios y de mercado", aunque dejó caer que no sabía lo que iba a pasar en función de la evolución del covid.

Una de las principales novedades es la incorporación de un pabellón tecnológico, que agrupe todas las novedades planteadas en los últimos tiempos, además de un reconocimiento especial a los distribuidores del Reino Unido.

Calendario

Cevisama 2020 se realizó con normalidad cuando ya había comenzado a conocerse el avance del coronavirus, pero antes de la declaración de pandemia. Posteriormente se cancelaron el resto de ferias del sector, como Coverings en Estados Unidos y Cersaie en Italia. En el verano del año pasado se decidió aplazar Cevisama 2021 de las fechas tradicionales de febrero a mayo, pero finalmente se canceló.

La feria del 2022 ha estado también marcada por la crisis de costes en el sector. El grupo Pamesa ya anunció su renuncia a acudir, con el fin de reducir gastos. Recientemente anuncio que darían a conocer sus novedades en los showroom de sus sedes, especialmente en la nueva sede de Pamesa en Vila-real. Otras marcas han optado por medidas similares, aunque la mayor parte de fabricantes habían mostrado su confianza en el evento ferial de València.

Compartir el artículo

stats