Desde las 11.00 horas haciendo cola a las puertas de la Pérgola para ser la primera en recibir la dosis contra el coronavirus solo abriera sus puertas a las 16.00 horas como centro de vacunación masiva de Castelló. Estas instalaciones situadas en el parque Ribalta cogieron así el testigo del centro comercial Salera, que el pasado viernes ya cerró tras semanas de largas colas.

Durante las tardes de ayer y hoy aquellos que todavía no se han inmunizado pueden acudir a recibir la primera dosis o completar la pauta sin tener cita previa.

La Pérgola volverá a estar operativa los días 27, 28 y 29 diciembre para administrar terceras vacunas a la población de 60 a 64 años que haya recibido un mensaje de citación al móvil. Este es uno de los 42 vacunódromos que Sanitat abrirá a lo largo de la Comunitat, también lo es, en el caso de la capital de la Plana, el hospital de campaña de Castelló, donde, también desde ayer se están inoculando terceras dosis a los mayores de 60 años con cita y repescando a aquellos que fueron inmunizados con la monodosis de Janssen para los cuales está autorizado el refuerzo.

El hospital de campaña administra dosis de refuerzo. Frank Palace

Retraso en más de 60 años

Con la habilitación del hospital de campaña como centro de vacunación masiva, Sanitat busca acelerar la inoculación del tercer pinchazo, ya que la Comunitat va a la cola de España en este sentido. El ritmo también difiere mucho de si es un pueblo o una gran ciudad, ya que en los municipios este colectivo, el de mayores de 60 años ya se ha completado prácticamente, mientras en Castelló va más retrasado. Ayer hubo quien acudió a la Pérgola a ponerse la dosis de refuerzo, pero tuvo que marcharse enfadado por no tener aún la vacuna adicional.

Vacunación en la Pérgola. Frank Palace

Según ha podido saber este periódico en algunos municipios de la Comunitat ya se está inoculando el tercer pinchazo al profesorado en centros de salud, aunque, de momento, no hay fecha para hacerlo al grupo de 40 a 60 años, que aglutina a cerca de 190.000 castellonenses.

Vacunación infantil

Ayer también terminó la primera fase de vacunación en los colegios, donde se ha inmunizado a niños de 11, 10 y 9 años que tenían la autorización firmada de sus padres. La respuesta ha sido bastante mayoritaria, según la Sociedad Valenciana de Pediatría.

La primera semana de enero la Comunitat tiene previsto recibir una nueva remesa de viales de Pfizer, por lo que se iniciará la segunda fase que comprende la vacunación en los menores de 8 a 5 años, tras Navidad.