El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

INCERTIDUMBRE

Las obras echan el freno en Castellón en la recta final del 2021

Los visados de obra van a la baja después de un verano con fuertes incrementos

Edificio en construcción en Castelló. Manolo Nebot

El sector de la construcción es uno de los que mejor comportamiento ha tenido a lo largo de la pandemia, como lo atestiguan los datos del paro, que a lo largo de los últimos dos años ha seguido bajando de forma casi ininterrumpida. Pero los datos oficiales y las impresiones de los empresarios dan a entender que se abre un periodo de incertidumbre. Después de un fuerte ritmo en los tres primeros trimestres del año, se detectan los primeros síntomas de una desaceleración.

Los datos más recientes difundidos por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, correspondientes al mes de octubre, muestran que el número de visados de obra va a la baja, con 64 registros. Supone casi la tercera parte de la media de los cuatro meses anteriores, en los que llegaron a contabilizarse casi 180 tramitaciones mensuales.

En comparación con los meses de octubre de los años anteriores, el 2021 también sale perdiendo. En el 2020 hubo 161 visados, en el 2019 fueron 88 y en el 2018 la cifra ascendió hasta los 111.

Causas

El secretario general de la Asociación Provincial de Empresas de la Construcción de Castellón (Apecc), Carlos Gomis, señala que los números de octubre muestran un descenso del ritmo que ha continuado en los dos últimos meses del pasado año. En cuanto a las causas señala que en muchos casos «hay empresas que han tenido que rebajar el ritmo de ejecución de obras que tenían en marcha, o bien han tenido que aplazar actuaciones que ya tenían previstas», debido al «incremento de precios de los materiales o los problemas logísticos de los suministradores, que han impedido tenerlos cuando estaba prevista su utilización». Gomis también apunta a las «dificultades para encontrar mano de obra cualificada», lo que impide completar los equipos necesarios para llevar a cabo una promoción o una reforma, «algo que se tiene que solucionar mediante la formación», destaca. Con ello se sustituiría a empleados del sector que han trabajado toda su vida y que en los últimos tiempos se han jubilado, así como aquellos que tras la crisis inmobiliaria de la pasada década dejaron la obra para acomodarse en otros sectores.

Perspectiva

En lo referente a las previsiones para este 2022, el representante de Apecc menciona que la estabilización de los costes «no llegará hasta mitad de año». Algo que en muchos casos se ha querido adelantar mediante el acopio de materiales, de modo que no haya desajustes respecto a los presupuestos de las obras. Una incertidumbre que afecta tanto a las empresas constructoras, con el temor de que parte de los sobrecostes acabe afectando a los beneficios de las empresas, como a los promotores, que pueden estar esperando a que amaine la inflación. Pese a ello, «hay un horizonte positivo de la mano de los fondos Next Generation, para animar tanto a las rehabilitaciones como obra nueva», concluye.

Castellón recibirá 12 millones para rehabilitaciones

La Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática destinará a la provincia de Castellón 12 millones de euros del plan Conviure, dedicado a la recuperación de espacios públicos mediante la adecuación de edificios del patrimonio municipal de carácter social, cultural o histórico, así como la adecuación de calles, plazas o zonas de esparcimiento o recreo, con la finalidad de mejorar las infraestructuras y equipamientos de nuestro territorio de una forma eficaz, rápida, eficiente y sostenible. Además 28 municipios tendrán ayudas de hasta 500.000 euros para rehabilitar.  

Compartir el artículo

stats