La rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, ha pedido celeridad para resolver las incidencias que en estos momentos afectan a la línea C6 de Cercanías y, sobre todo, una «solución integral y definitiva que permita restablecer la calidad del servicio ferroviario de Cercanías, esencial para garantizar el desplazamiento diario al campus de centenares de personas de nuestra comunidad universitaria».

De esta forma se ha posicionado en relación con las quejas y malestar sobre cómo el deficiente servicio de Cercanías está afectando a los estudiantes universitarios en plena época de exámenes, como ha publicado esta semana Mediterráneo.

Malestar de la comunidad universitaria

Alcón ha trasladado por escrito al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana el malestar de los usuarios universitarios, tanto estudiantado como profesorado y personal de administración y servicios, ante los problemas que están sufriendo coincidiendo con el periodo de evaluación del primer semestre. En este sentido, ha pedido que se agilicen las actuaciones para recuperar las frecuencias previas y se amplíe el servicio de autobuses cuando sea necesario, especialmente en franjas horarias de alta demanda.

Una solución integral

En su escrito, ha insistido en que «más allá de la respuesta a una situación coyuntural, desde la UJI también reivindicamos una solución integral y definitiva a los problemas estructurales que han menguado la calidad del servicio de Cercanías en los últimos años y, por eso, pedimos que se aumenten las frecuencias de paso, se reduzcan los tiempos de trayecto y se eviten cancelaciones y retrasos en una línea ferroviaria básica para garantizar la movilidad sostenible hacia la Universitat Jaume I».

"Pedimos que se aumenten las frecuencias de paso, se reduzcan los tiempos de trayecto y se eviten cancelaciones y retrasos en una línea ferroviaria básica"

Mejoras en la zona norte

Así mismo, la rectora de la UJI también ha aprovechado para solicitar a la ministra Raquel Sánchez que las mejoras estructurales que planifique el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana para la red de Cercanías contemplen la conexión con las comarcas del norte de la provincia.

Sostenibilidad

Además, ha enviado otra carta al conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, para que apoye las reivindicaciones de la Universitat Jaume I ante el Ministerio. En ese sentido, la rectora Eva Alcón ha recordado que «el transporte público, y concretamente el servicio de trenes de Cercanías, es fundamental para garantizar una conexión óptima de la Universitat Jaume I, la universidad pública de Castellón, con su entorno de influencia y favorecer una movilidad más sostenible».

 

"El servicio de trenes de Cercanías es fundamental para garantizar una conexión óptima de la Universitat Jaume I, su entorno y favorecer una movilidad más sostenible"