Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La gripe ha desaparecido de las consultas.Mediterráneo

comportamiento similar al año pasado

El covid mantiene a raya a la gripe que tiene una incidencia casi nula

A las consultas de los médicos de familia no llegan pacientes con este virus estacional

La gripe siempre ha sido el virus respiratorio más común durante el invierno, aunque el año pasado, por primera vez durante décadas, a penas se manifestó gracias a que las medidas preventivas contra el coronavirus frenaron también su incidencia. De momento, este año está ocurriendo lo mismo, lo que supone un cierto respiro teniendo en cuenta la saturación del sistema sanitario por la sexta ola. 

«Prácticamente no hemos visto casos de gripe, vemos en consultas algunos resfriados, que no son covid, así que esperamos que la situación siga como hasta ahora», señala la vicepresidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria, la médico castellonense María José Rivas

Sin duda, aunque este año las restricciones no son tan duras como el pasado por estas fechas, el uso de la mascarilla y la distancia social también son dos factores clave para mantener a raya la gripe. Los médicos de familia constatan que la transmisión es casi inexistente y otra prueba clara de ello es que la Red Centinela que utiliza Salud Pública para analizar la evolución de la gripe está desactivada, como confirman desde la Conselleria de Sanitat, que remarcan que si hay algún caso grave que requiere ingreso sí se contabiliza y se hace el seguimiento oportuno a nivel de esta herramienta de vigilancia epidemiológica.

Si se tiene en cuenta el comportamiento de este virus estacional, siempre era por estas fechas, finales de enero, o principios de febrero cuando registraba un pico de contagios y se convertía en epidemia. Una circunstancia que no se está dando actualmente.

Doble vacunación contra la gripe y el covid a una vecina de Castelló.

Vacunación

Además de las medidas preventivas la vacunación contra la gripe también ha tenido gran aceptación entre los grupos de riesgo, así en la provincia se han vacunado contra este virus estacional 123.372 castellonenses, una cifra similar a la de la pasada campaña aunque ligeramente superior con cerca de 1.000 personas más. Además, esta temporada se administró a la vez que la tercera dosis a las personas mayores de 70 años con el objetivo de llegar al máximo de la población diana.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.