Las mociones y declaraciones institucionales han dominado en el orden del día del pleno de la Diputación de Castellón. Una de las que más debate ha suscitado es una moción contra la tasa turística que el Consell aprobó en el mes de diciembre, que cuenta con el apoyo incondicional de Compromís y Unides Podem y una postura nada entusiasta por parte de los socialistas. Algo que se ha puesto de manifiesto hoy, ya que el PSPV ha respaldado la moción presentada por el PP y ha dejado solos a los dos representantes de Compromís.

La diputada de Turismo, Virginia Martí, justificó su apoyo al punto en su "desacuerdo a que la tasa se implante ahora", cuando "los efectos de la crisis sanitaria aún afectan al sector, hay incertidumbre y muchas empresas pasan una travesía en el desierto". A pesar de esta decisión, Martí recordó que en la Diputación "ya se ha hablado hasta en tres ocasiones de la tasa, pero en cambio no se habla sobre modelos turísticos".

Por parte del PP, Andrés Martínez, argumentó que el turismo sigue estando lejos de los números previos a la pandemia. "En la reciente edición de Fitur se respiró el ambiente de que se atentaba contra los intereses del sector con la tasa", explicó, al tiempo que recordó el rechazo de organizaciones como Ashotur, Altur-Hosbec, la federación de campings de la provincia, la Cámara de Comercio o el turismo rural. "También afectaría al turismo de jubilados", expresó, para solicitar "más diálogo con los empresarios y los ayuntamientos afectados".

El portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, justificó su visión favorable a la tasa al preguntarse "si alguien cree que algún turista dejará de venir por esa pequeña tasa", y defender que la situación del turismo "no tiene que ver con este asunto, y el covid no nos puede paralizar" a la hora de tomar decisiones.

Desde Ciudadanos, Cristina Fernández recordó que el principal responsable de las políticas turísticas de la Generalitat, Francesc Colomer, ya se manifestó en contra de la tasa en estos momentos, y mostró su temor a que "vengan menos turistas, con lo que perderemos uno de nuestros motores económicos".

La discrepancia del empresariado con la tasa se puso de manifiesto hace unos días, con una campaña de recogida de firmas impulsada desde la patronal autonómica Hosbec. Pese al debate, la decisión sobre aplicar o no la tasa dependerá de los ayuntamientos. La práctica totalidad de localidades más turísticas de Castellón ya han manifestado que no piensan hacerlo.

Contra el proyecto Magda

En el transcurso de la sesión se aprobó una declaración institucional por parte de todos los grupos, en la que se expone el rechazo de la institución al proyecto Magda de generación eléctrica. Una macroplanta solar que ha puesto en contra a la mayoría de localidades por las que pasará la línea eléctrica que conectará el proyecto con la red eléctrica.

En el texto, leído por el presidente provincial, José Martí, se muestra "el rechazo por la afección que causa en varios municipios y la controversia que genera", por lo que piden al Gobierno la suspensión de la tramitación. Del mismo modo, instan a la Generalitat a que se informe de manera desfavorable y se fomente la colaboración con los municipios afectados, así como la creación "de un grupo de trabajo para encontrar la mejor solución en la generación de energía y la habilitación de vías de evacuación".

Inversiones y fondos

Tal y como se anunció días atrás, se aprobó por unanimidad el nuevo plan de inversiones de la Diputación, que con el nombre de Castelló Avança sustituye a los planes 135. Se destinarán 30 millones de euros en dos años para que los consistorios realicen inversiones. Pese a la unanimidad, la diputada del PP Ángeles Pallarés criticó que, a diferencia del pasado año, "se obligue a realizar inversiones y se cargue la mayoría de edad de los consistorios", además de advertir de la posible carga burocrática que les puede acarrear. El diputado de Promoción Económica, Ximo Huguet, defendió que se han atendido algunas de las alegaciones presentadas por ayuntamientos, y recordó que las obras a ejecutar "deben realizarse en función de los criterios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible". Además, defendió que el dinero a destinar de manera incondicional vendrá de la mano del fondo de cooperación municipal.