Síguenos en redes sociales:

ECONOMÍA

Protesta de las asociaciones de agricultores independientes: tiran naranjas enfrente de les Corts por el cotonet y la pinyolà

Entre el millar de manifestantes se encontraban llauradors de Nules y Vila-real

Protesta de las asociaciones de agricultores independientes: tiran naranjas enfrente de les Corts por el cotonet y la pinyolàMEDITERRÁNEO

Convocados por las asociaciones independientes de agricultores de la Comunidad Valenciana, un millar de llauradors se han concentrado en València frente a les Corts valencianes para transmitir a los grupos políticos los tres problemas más importantes que sufre la citricultura valenciana y las soluciones que reivindican para resolverlos. Los manifestantes, entre los que se encontraban las asociaciones de agricultores de Vila-real y Nules, han protestado ante los bajos precios en origen de la naranja y reivindican la preferencia comunitaria, un principio básico de la UE que se está violando sistemáticamente. "La reciprocidad es una entelequia, nunca puede existir reciprocidad con salarios diez veces inferiores a los de España", aseguran. También han pedido soluciones a la plaga del cotonet de Sudáfrica para lo que reclaman una autorización excepcional del Metil Clorpirifos desde el 15 de Marzo al 15 de Mayo, un periodo en el que no se producen residuos. Por último ,exigen la renovación “sine die” de la orden de la pinyolà que evite que las colmenas se puedan ubicar cerca de los naranjos, causando una serie de perjuicios y limitaciones a los agricultores, con el único propósito de beneficiar a los apicultores.

Como acto de protesta, enfrente de les Corts han lanzado varios capazos de naranja y mandarinas afectadas por el cotonet de Sudáfrica.

Algunos diputados autonómicos han salido a hablar con los manifestante, entre ellos Emigdio Tormo de Ciudadanos; Miguel Barrachina del PP; Beatriz Gascó Verdier, de Unidas Podemos; y José Luis Aguirre, Llanos Masó y David Garcia de VOX. Los manifestantes han entregado una carta con un manifiesto, dirigido a cada uno de los grupos políticos con representación en el parlamento valenciano.

Tras unas alocuciones relativas a estos tres graves problemas, se ha iniciado una manifestación que, pasando por la Delegación del Gobierno, ha llegado hasta el Palau de la Generalitat, donde los convocantes han sido recibidos por el director general de Transición Ecológica, al que han entregado el manifiesto dirigido a la consellera de Agricultura y otro dirigido al presidente de la Generalitat. El representante de la Conselleria ha tomado nota de las explicaciones para transmitirlas a Mireia Mollà.

Pulsa para ver más contenido para ti