Solidaridad

Decenas de familias de Castellón se brindan a acoger niños ucranianos

Aniukcas agradece la respuesta, pero aclara que no hacen falta más voluntarios

Hasta un millón de refugiados han cruzado la frontera de Ucrania huyendo de las bombas.

Hasta un millón de refugiados han cruzado la frontera de Ucrania huyendo de las bombas. / REUTERS

La sociedad castellonense ha vuelto a dejar constancia de su solidaridad. En esta ocasión, con los niños ucranianos que están sufriendo el sinsentido de la guerra. La Asociación Niños de Ucrania de Castellón Aniukcas, que reúne a familias de la provincia que acogen todos los veranos a menores con pocos recursos procedentes de la zona de la catástrofe nuclear de Chérnobil, está desbordada por las decenas de mensajes y llamadas que está recibiendo de familias de Castellón, pero también de otros puntos de España, que se ofrecen para poder colaborar en la acogida de los más pequeños que huyen del conflicto.

«Podemos llegar a recibir 70 u 80 mensajes diarios y no podemos atenderlos a todos porque estamos colapsados», explica el presidente del colectivo, Ernest Doménech, quien, de nuevo, quiso aclarar que esta respuesta se debe a un mensaje que se ha hecho viral en redes sociales sobre una petición de acogida que ellos nunca lanzaron.

«Mucha gente también se está ofreciendo a ser familia acogedora durante el verano», explicó ayer Doménech horas antes de viajar hasta Rumanía donde, junto a la asociación Infancia de Nad, intentará traer hasta Castellón a los menores que llegan en la época estival. Para ello, la base de operaciones está dispuesta en la frontera entre Ucrania y Rumanía, dado el colapso que existe en la zona de Polonia. La intención es poder asegurar un corredor humanitario y sacar con autobuses a estos niños, que suelen proceder de familias desestructuradas, para ponerlos a salvo.

En el caso de la provincia, se espera que puedan llegar unos 15 pequeños, aunque la situación es confusa y se desconoce el paradero de algunos de ellos. «Si, finalmente, debo entrar en Ucrania para que puedan salir nuestros niños, lo haré, si ellos están soportando la guerra, un adulto también puede hacerlo», remarcó el portavoz de Aniukcas.

Suscríbete para seguir leyendo