El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solidaridad

Castellón centraliza la ayuda a Ucrania

La recogida de material humanitario llevada a cabo por ucranianos afincados en la provincia de forma altruista con el envío de una decena de camiones pasará a gestionarse el lunes en el Cocherón de la Diputación

Camión cargado de ayuda humanitaria gracias a las donaciones de los vecinos del Baix Maestrat. Mediterráneo

Desde que estalló la guerra en Ucrania, multitud de ciudadanos de este país del este afincados en Castellón se han movilizado para agilizar la llegada de ayuda humanitaria a sus compatriotas. La gran solidaridad de los castellonenses con la donación de toneladas de ropa, alimentos no perecederos y medicamentos ha desbordado todas las previsiones. Con la ayuda de numerosos voluntarios se han llenado una decena de camiones que han partido hasta la frontera con Polonia donde se han dispuesto los puntos de atención a los refugiados. Ayer estaba previsto que llegaran los primeros convoys que partieron.

Tras la respuesta más urgente, estos ciudadanos ucranianos de Onda, Almassora o Castelló, que han contado con el respaldo de empresas azulejeras y de logística que realizan rutas con Ucrania, ya van a ceder el testigo de la coordinación de toda la recogida de productos de primera necesidad a oenegés como Cáritas, Cruz Roja o Remar.

Recogida de ayuda para Ucrania desde Castellón. Mediterráneo

Todas las cajas que todavía tienen almacenadas está previsto que las vayan llevando al nuevo gran punto de recogida que se abrirá este lunes en el Cocherón Provincial, ubicado en la carretera Valencia de Castelló. Además, será el centro logístico para depositar todos los productos donados en los diferentes puntos habilitados por los ayuntamientos.

Tiendas de campaña

La Generalitat, como explicó vicepresidenta y responsable de Bienestar Social, Patricia Puerta, está coordinando un convoy de ayuda humanitaria, de la manos de los gobiernos polaco y ucraniano, para hacer entrega del material recogido. Las necesidades pasan por material sanitario, textil, de higiene, de refugio y alimentos. La Diputación aportará por su parte productos de higiene, mantas y tiendas de campaña que estaban almacenadas en el antiguo centro de acogida.

Camión con ayuda que partió de Onda dirección a Ucrania. Mediterráneo

Además de los convoys que han partido desde Onda y Almassora también ha salido otro con la colaboración logística de la Cooperativa Agrícola Benihort y la coordinación de la agrupación de vecinos ucranianos de la comarca del Baix Maestrat con alrededor de 10.000 kilos de artículos de primera necesidad.

Medicamentos y comida

Los ciudadanos que han estado estos días organizando y empaquetando toda la ayuda humanitaria que ya se ha enviado a Ucrania insisten en que se ha donado mucha ropa, por lo que ahora se requiere medicamentos y alimentos. La solidaridad también ha quedado patente en las donaciones hechas por varias gasolineras, donde los camiones dirección a Ucrania han repostado de forma gratuita.

Este fin de semana hay prevista la recogida de material humanitario en muchos de los partidos deportivos de las diferentes categorías en competiciones de fútbol o baloncesto. Por ejemplo, en el pabellón Grapa de Castelló se recogerá material humanitario.

Compartir el artículo

stats