El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha presentado junto a los agentes sociales el plan Reactiva, que pretende hacer frente a las dificultades económicas derivadas del incremento de los costes energéticos y la guerra en Ucrania. Un plan para el que el Consell destinará 944 millones de euros, que incluyen medidas de apoyo a las familias más vulnerables y la aportación de 300 euros (100 por mes) a aquellos autónomos más afectados por el incremento de los precios de la energía.

Dentro de este paquete de medidas, hay una destinada al sector cerámico de Castellón, y que viene a compensar las carencias del decreto ley del Gobierno en este apartado. Una partida de 50 millones de euros se dedicará a "las empresas afectadas por el precio del gas, y que no fueron incluidas en las ayudas", mencionó Puig. Una medida en la que se incluye especialmente a compañías como las dedicadas a la fabricación de fritas y esmaltes para cerámica, que en el decreto ley estatal quedaron excluidas. Unas empresas a las que, citó Puig, "no se les podía dejar fuera, por lo que lo haremos con los recursos de la Generalitat".

A pesar de esta determinación, el jefe del Consell manifestó que seguirán "luchando para que se incluyan" en el paquete de medidas del Gobierno. El Consejo de Ministros destinó 125 millones de euros a empresas gasintensivas, que en el caso de los fabricantes de cerámica supone una aportación de 5.000 euros por cada trabajador, con un tope de 400.000 euros por compañía. Las industrias esmalteras, por contra, quedaron excluidas, algo que la patronal que las representa, Anffecc, denunció, y que fue expresado directamente a la ministra de Industria, Reyes Maroto, en una reunión celebrada durante la jornada inaugural de la feria de la cerámica de Estados Unidos, Coverings.

Pesca

Otra de las actuaciones incluidas en el plan Reactiva tiene que ver con la exención del pago de tasas por el uso de los puertos al sector de la pesca, que este lunes volvió a faenar después de tres semanas de paro, como respuesta al fuerte incremento del precio de los carburantes. Algo que ayudará a las cinco cofradías que operan en Castellón.

Patronal y sindicatos

El presidente de la patronal CEV, Salvador Navarro, expuso su agradecimiento por "haber escuchado a las empresas para la respuesta valenciana ante la crisis", aunque incidió en el "escaso margen de maniobra" de la administración autonómica, debido al déficit de financiación que padece. También intervinieron la secretaria general de CCOO en la Comunitat, Ana García; y su homólogo en UGT, Ismael Sáez, quien tuvo un apunte para el sector azulejero. "Hay ya 27 empresas del sector en ERTE, y otras muchas que adelantan vacaciones", comentó.