Las familias exigen garantías de calidad en los colegios con jornada continua. Así lo han señalado desde la Confederación de Asociaciones de Padres Gonzalo Anaya, que integra las federaciones de Castellón, Valencia y Alicante, aun cuando recuerdan que el cambio de horario escolar no figuraba entre sus prioridades.

16 colegios

Tras la votación celebrada el lunes un total de 16 colegios de los 42 que votaron la jornada continua han dado el sí a la modificación de la jornada escolar, tal como avanzó Mediterráneo en exclusiva y confirmó este miércoles la Conselleria de Educación, en un proceso en el que ha participado el 67,3% de las 17.512 familias que estaban llamadas a consulta.

Reivindicaciones de los padres

Desde la Confederación Gonzalo Anaya han elaborado un listado de reivindicaciones que harán llegar al conseller de Educación, Vicent Marzà. Por ejemplo, que haya una supervisión y control de que se cumple lo votado (con evaluaciones internas rigurosas).

  1. Asimismo, pedirán que se constituya una comisión especial de seguimiento de la jornada escolar tanto a nivel de centro como a nivel autonómico.
  2. Piden que se supervise el rendimiento de los alumnos.
  3. A nivel de personal, demandan la parrilla horaria de turnos docentes y de equipos directivos en horario vespertino.
  4. También, por ejemplo, que de 15.00 a 17.00 horas haya educadores para los alumnos con necesidades educativas especiales.
  5. Además, exigen las extraescolares acordadas y que tengan la máxima calidad posible
  6. Reivindican que las personas que estarán con los niños de 15.00 a 17.00 horas tengan una titulación mínima de monitor de tiempo libre, o titulación concreta de la actividad a impartir.
  7. También demandan que se garantice la continuidad del servicio de comedor como proyecto de salud y alimentación.
  8. A su vez, piden que las tutorías obligatorias familia-escuela se hagan a partir de las 15.30 horas.

Y críticas de los sindicatos

Por su parte, los sindicatos insisten en cuestionar la norma que regula la jornada continua. Paqui Martorell, delegada de Educación del sindicato CSIF, mayoritario entre los funcionarios, insistieron en que exigir el voto favorable del 55% de las familias del censo escolar para que el proyecto salga adelante implica penalizar el voto negativo como abstención, y también pidió eliminar la penalización de que durante 3 cursos no pueda volverse a votar en aquellos casos en los que el proyecto ha sido desfavorable.

A su vez, desde ANPE coincidió en el asunto del porcentaje: "La necesidad de lograr un 55% de votos afirmativos sobre el número posible de votos de las familias, ha convertido el cambio de jornada en un abismo insalvable para muchas comunidades educativas, que en su mayoría han votado favorablemente a este cambio y que no podrán disfrutarla por culpa de una norma incomprensiblemente injusta y antidemocrática".

Cuatro de cada diez

En total, según informó la Conselleria de Educación, el 38,7% de los centros educativos de la provincia tendrán jornada continua, pues a los 16 que la han aprobado este curso se sumarán los 58 que ya la tenían de años anteriores, sumando un total de 74.

Una vez conocidos los resultados definitivos y atendidos posibles recursos, la dirección general de Innovación Educativa dictará antes del periodo de admisión escolar para el próximo curso (que arranca el martes 26 de abril) la autorización definitiva de cambio de jornada escolar.