EL MAL TIEMPO DEL MIÉRCOLES DARÁ PASO AL BUEN TIEMPO

El turismo de Castellón roza el completo en la Semana Santa más esperada

La costa tendrá un 80% de ocupación y en el interior está todo completo

Afluencia de visitantes en el museo de dinosaurios de Morella.

Afluencia de visitantes en el museo de dinosaurios de Morella. / Javier Ortí

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Regreso al año 2019. Esta es la sensación generalizada en el sector turístico de Castellón ante la llegada de los días centrales de la Semana Santa. Y así lo indican las previsiones de ocupación. El sondeo efectuado por el Patronato Provincial de Turismo revela que en la costa se espera un porcentaje en torno al 80%, mientras que en el interior se eleva hasta el 90%, y en algunos casos se espera la ocupación completa. La actividad en los hoteles de la ciudad de Castelló también será propicia, ya que se rondará el 85% por ser sede de eventos deportivos en estos días.

La única nota negativa de las últimas horas viene marcada por la lluvia que cayó de manera constante en toda la provincia. El vicepresidente ejecutivo de la patronal turística Ashotur, Luis Martí, indica que pese a este contratiempo, «las expectativas siguen altas, y la Semana Santa se espera como el inicio de la reactivación del turismo, con una demanda que sigue muy fuerte y que demuestra que la provincia no ha perdido atractivo» después una pandemia, que ha perjudicado de manera especial a las fechas de Pascua.

Por parte de la organización autonómica Hosbec, Javier Gallego recalca «las noches del viernes y el sábado, que en el litoral tendrán ocupaciones del 95%». Además, calcula que la semana próxima «se llegará al 60%», gracias sobre todo a las vacaciones escolares en la Comunitat.

Mayores porcentajes se dan en los destinos de interior, como Morella, Cinctorres o Montanejos, donde prácticamente todos los alojamientos están reservados desde hace unas semanas. El presidente del club de producto gastronómico Temps, Joaquín Deusdad, mencionó que para las próximas fechas «apenas quedan habitaciones libres». La gran diferencia sobre la Semana Santa del año pasado «es la llegada de madrileños y catalanes, e incluso gente de Andalucía, mientras que los turistas valencianos estarán garantizados hasta el día de Sant Vicent», tal y como mencionó Deusdad.

El tiempo mejora

Las lluvias, acompañadas de fuerte viento en la costa, fueron generalizadas en toda la provincia, y en Castelló llegaron a caer hasta 40 litros por metro cuadrado entre la noche del martes y a lo largo del miércoles. Una situación que mejorará a partir del jueves, cuando desaparecerán las alertas por fenómenos costeros anunciadas desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Para los próximos días habrá predominio de los claros, y las temperaturas se elevarán hasta los 24 grados en el litoral. En Els Ports, Morella, alcanzará los 21 grados, con unas mínimas que estarán sobre los siete grados. 

Recepción de un hotel de Peñíscola, este miércoles.

Recepción de un hotel de Peñíscola, este miércoles. / Alba Boix

En marcha el operativo contra los incendios

El dispositivo especial de Semana Santa en la Comunitat contará con 277 efectivos que realizarán tareas de vigilancia y prevención de incendios desde el jueves y hasta el 25 de abril y que se ampliará hasta 750 personas el próximo verano, del 1 de junio al 25 de octubre.

La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (Avsre) cuenta con un millar de efectivos de intervención operativa entre los meses de mayo a octubre, periodo en que se concentra la mayor parte del riesgo. 

Castelló


Morella


Peñíscola


Segorbe


Vinaròs


La Vall d'Uixó


Alcalà de Xivert


Onda


Vall d'Alba

El president de la Generalitat, Ximo Puig, apeló a la corresponsabilidad y al sentido común de la ciudadanía para avanzar en el «gran objetivo» de preservar y al mismo tiempo disfrutar de la naturaleza, lo que incidirá en la «recuperación emocional» de la ciudadanía de la Comunitat.

750.000 desplazamientos en las carreteras de Castellón

La vuelta a la normalidad tras el coronavirus también supone volver a la rutina de las previsiones de Tráfico en la red viaria de Castellón. La DGT calcula que entre la tarde de ayer y el lunes habrá unos 750.000 desplazamientos en la provincia. En el conjunto del territorio autonómico, los movimientos de vehículos serán 4,5 millones. La delegada del Gobierno en la Comunitat, Gloria Calero, realizó un llamamiento a los conductores para que «extremen las precauciones y respeten la normativa de circulación». Calero subrayó «la importancia de respetar las limitaciones de seguridad, la no utilización del teléfono mientras se conduce y la obligatoriedad del uso del cinturón y de los sistemas de retención infantil».

Los puntos que prevén más conflictivos son la carretera N-340 entre Orpesa y el límite con Tarragona, además del ramal de enlace con la AP-7 y la N-340 en Torreblanca. Además, es la primera Semana Santa ‘normal’ con gratuidad en la autopista AP-7.

Suscríbete para seguir leyendo