La amenaza del cambio climático y el imparable aumento del coste de la energía ha convertido el uso eficiente del agua, y de la energía que su gestión sostenible demanda, en una obligación imperiosa. En este contexto llega la cuarta edición del Foro del Agua de Castellón, que organiza el periódico Mediterráneo con el patrocinio de Facsa y la colaboración de la Diputación y la Universitat Politècnica de València. La jornada, que se desarrollará mañana 29 de abril en la sala de Cámara del Auditori i Palau de Congressos de la capital de la Plana, de 9.30 a 13.30 horas, reunirá a un nutrido grupo de expertos en la gestión del ciclo integral del agua y responsables autonómicos y provinciales, que analizarán las claves del asunto. 

En esta ocasión, el título de la jornada es Binomio agua-energía desde la óptica del uso urbano y agrícola del agua. El primer objetivo será valorar las necesidades energéticas y el margen de ahorro de las tres etapas más exigentes de estos ciclos antrópicos del agua: captación-transporte-distribución, potabilización-desalación, y depuración-reutilización. Y el segundo objetivo será presentar las actividades programadas por la Diputación de Castellón para minimizar, sin menoscabo de la calidad del servicio, el gasto energético de todos estos procesos.  

En el IV Foro del Agua participarán el presidente de la Diputación, José Martí; la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco; y el diputado provincial del Ciclo Integral del Agua, Ignasi Garcia. A ellos se les unirán las ponencias de los catedráticos Enrique Cabrera y Jaime Lora, y de Luis Basiero, de Facsa. En el encuentro también intervendrán el hidrogeólogo José Ramón Jiménez y el jefe de Servicios de Regadios de la Generalitat valenciana, Oscar Pagés.

José Ramón Jiménez

«Hay que lograr la autosuficiencia y la independencia»

«Agua y energía no son dos términos equilibrados, sino que forman parte de un complicadísimo polinomio en el que intervienen otros muchos factores, entre los que destaca la política y todas sus derivadas». Así de contundente se expresa el hidrogeólogo de la Diputación, José Ramón Jiménez, quien participará en la mesa redonda del IV Foro del Agua. Para él, «el desafío está en conseguir la autosuficiencia y la independencia de ambos campos. Respecto al agua, hemos de ser capaces de movilizar los recursos hídricos subterráneos estratégicos de que disponemos en la provincia y distribuirlos por la totalidad de los municipios, como garantía de suministro urbano. Respecto a la energía, debemos apostar por un desarrollo tecnológico que permita mejorar la eficiencia y la capacidad de producción y recuperación de las energías renovables al uso y de otras en fases experimentales».

«En esta dirección, entre otras, se orienta el Plan Director de Abastecimientos de agua potable en la provincia de Castellón, presentado por la Diputación en octubre de 2019, y desarrollado entre 2020 y 2021 a nivel de anteproyectos para despliegue de infraestructuras de captación, de distribución y de gestión, de titularidad provincial, bajo criterios de solidaridad territorial en el acceso al agua y en el reparto de los costes asociados», indica Jiménez. 

El hidrogeólogo recuerda la fuerte dependencia de Castellón respecto de las aguas subterráneas para todo tipo de uso, cosa que «lleva asociada una dependencia energética».

Óscar Pages OSCAR PAGES. JEFE SERVICIO DE REGADIOS DE LA CONSELLERIA DE AGRICULTURA DE LA GENERALITAT

«Optimizar los recursos es clave»

«El agua y la energía son esenciales para la producción agraria, un sector estratégico para la sociedad valenciana, totalmente unido a la provisión de alimentos de elevada calidad, la vertebración del territorio, la fijación de la población en el medio rural y la conservación del medio ambiente». Esa es la clave de la importancia que cobra el vínculo hidroenergético, vital para el futuro de la Comunitat, según manifiesta el jefe de Servicio de Regadíos de la Conselleria d’Agricultura de la Generalitat Valenciana, Óscar Pagés. En este contexto y dada la situación de déficit hídrico existente, unida al aumento del precio de la energía eléctrica, «se hace muy necesaria la optimización en el uso y gestión de los recursos hídricos disponibles, la mejora de la eficiencia energética en los regadíos y la introducción de las energías renovables como la fotovoltaica y la incorporación de las nuevas tecnologías, como recoge la Estrategia Valenciana de Regadíos», asevera Pagés, una línea de acción que otorga cada vez mayor importancia a la utilización de aguas regeneradas.

Para alcanzar estas metas, «es necesaria la coordinación de las administraciones a través de instituciones comunitarias de gestión colectiva», para apoyar al sector a través, por ejemplo, de «inversiones directas e indirectas que palien el aumento de los costes y la financiación las operaciones de modernización, como las impulsadas a través del Programa de Desarrollo Rural, desde hace años», indica Pagés, sin olvidar también «el necesario compromiso de «participación activa de la administración».

Conoce aquí todo el programa e inscríbete a la jornada

Amplia cobertura

La cuarta edición del Foro del Agua se grabará por las cámaras de Medi TV, la televisión de Mediterráneo, para su posterior emisión. Además, el diario hará un completo seguimiento en su edición en papel, a través de su web y de sus redes sociales.