El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

más de 6.500 castellonenses están pendientes de una intervención

La lista de espera quirúrgica sube en Castellón por el parón de Pascua

El aumento mayor, de 10 y 11 días, se registra en Vinaròs y en el Provincial

Dos cirujanos operan en un quirófano. Shutterstock

Es uno de los principales problemas a los que debe hacer frente el nuevo conseller de Sanitat, Miguel Mínguez. Tras lograr reducir las listas de espera quirúrgicas a niveles prepandemia, durante el pasado mes de abril, se cambió la tendencia y se produjo un aumento en la demora para entrar en quirófano. Los sindicatos achacan este incremento a una disminución de la actividad debido a las vacaciones de Semana Santa, así como a la falta de personal, por ejemplo, médicos anestesistas.

El principal repunte se observa en el Hospital Provincial de Castelló que pasó de 110 días en el mes de marzo a los 121 de abril, es decir, cuatro meses. También es destacado en el Comarcal de Vinaròs, que acumuló 103, es decir, 10 más. En la Plana, la subida fue de dos días al situarse en 102. En los tres hospitales el tiempo de espera está por encima de la media de la Comunitat, que fue de 95 días.

Datos de la lista de espera en Castellón. Mediterráneo

El mejor registro lo consigue el General de Castelló con 67 días, aunque sube en tres. Esto se debe a una mayor implantación del llamado autoconcierto, es decir, a la apertura de los quirófanos por la tarde con el pago de horas extra al personal, así como al plan de choque, es decir, a las derivaciones de pacientes para ser intervenidos en la sanidad privada, especialmente, en el Hospital Vithas Castelló.

Castellonenses en espera

Actualmente, hay un total de 6.505 castellonenses a la espera de pasar por quirófano, lo que supone cerca de 150 personas más en un mes. Más de 2.000 están en la lista de espera del Provincial.

«Es especialmente meritorio el esfuerzo que realiza el personal sanitario para ir recuperando los niveles previos a la pandemia y continuar acortando tanto los tiempos de espera como la cifra de personas que está pendiente de una intervención quirúrgica. En este sentido, el número de pacientes pendientes de operar se ha reducido en el último mes en la Comunitat», afirmó la secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, Concha Andrés.

Por especialidades, sobresale la reducción de intervenciones pendientes en Cirugía Ortopédica y Traumatología y Oftalmología.

Compartir el artículo

stats