Suscríbete

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hay todavía 6.379 castellonenses a la espera de pasar por quirófano

Castellón reduce la lista de espera quirúrgica por debajo de los niveles prepandemia

El General recorta la demora a 64 días, Vinaròs a 93, la Plana a 100 y el Hospital Provincial a 110

Los traumatólogos están alertando de un aumento en la colocación de prótesis por el retraso de los enfermos en entrar a quirófano. Antonio Amorós

Los expertos siempre han advertido que la lista de espera quirúrgica es un problema endémico de la sanidad pública que puede mitigarse, pero nunca resolverse por completo. Lo que está claro es que la demora se ha reducido de forma considerable durante los últimos meses, a pesar de la pandemia, gracias al incremento del llamado autoconcierto, es decir, a abrir quirófanos por las tardes, y al plan de choque en el que se derivan pacientes a clínicas privadas para agilizar las esperas.

Los datos del mes de marzo publicados ayer por la Conselleria de Sanitat ponen de manifiesto que tres de los cuatro hospitales públicos de Castellón acumulan retrasos mucho menores a los que soportaban antes del estallido de la pandemia hace ahora más de dos años.

Así, el Hospital General de Castelló, el de referencia en la provincia, logra situar su demora media en solo 64 días, cinco menos que el mes anterior y la mitad del retraso que acumulaba en febrero del 2020, antes de que se decretara la crisis del coronavirus. Sin duda, es el que mejores registros presenta de toda la provincia al ser el único que se encuentra por debajo de la media de la Comunitat, que está en 88 jornadas.

Datos de las listas de espera en los hospitales de Castellón.

Datos de las listas de espera en los hospitales de Castellón. Mediterráneo

Por encima de la media autonómica

A continuación, se sitúa el Comarcal de Vinaròs con 93 días, 22 menos que en febrero de este año y 25 menos que antes de la pandemia. Por su parte, la Plana marcó el mes pasado 100 días, 19 menos que en febrero, pero sigue muy lejos de los 63 que tenía en febrero del 2020.

El Provincial, a diferencia de lo que ocurre en el resto, subió la lista de espera en marzo de este año a 110 días, frente a los 105 de un mes antes. De todos modos, antes de decretarse la crisis sanitaria acumulaba 158, lo que se traduce en 48 más que ahora.

Pacientes a la espera

A pesar de que la demora quirúrgica se reduce de forma generalizada, el número de pacientes a la espera de una intervención se mantiene bastante estable sin una disminución drástica al haber 6.379 castellonenses a la espera de pasar por quirófano.

Esta evolución positiva se atribuye a la mejora de la situación epidemiológica y «al esfuerzo que están realizando los profesionales para acortar los tiempos, tanto en su jornada ordinaria como a través de la fórmula de autoconcierto», aseguró ayer la consellera de Sanitat, Ana Barceló. 

Patologías

Por patologías, a nivel autonómico, la mejora interanual en la cifra de operaciones pendientes es notable en adeno-amigdalectomia (-243 solicitudes), artroscopia (-185), hallux valgus (-209), prótesis de cadera y rodilla (-240 y -505 respectivamente), túnel carpiano (-83) y varices (-35).

Compartir el artículo

stats