El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

Los quirófanos reabren al 100% para frenar la subida de la lista de espera en Castellón

Los hospitales retoman agendas tras la bajada de la carga asistencial por el covid

Dos sanitarios en un quirófano.

La bajada de la presión asistencial en los hospitales por el descenso pronunciado de la sexta ola está permitiendo reabrir los quirófanos y retomar las operaciones programadas que fueron aplazadas durante el estallido de los contagios a puertas de Navidad. El Hospital General de Castelló, la Plana y el Comarcal de Vinaròs han retomado estos días las agendas y toda la actividad quirúrgica que se vio mermada por la nueva onda epidémica. Sin duda, es una muestra más de que la situación epidemiológica ya está bajo control.

Además, una vez los ingresos por el virus han descendido no hay tiempo que perder para intentar mitigar las posibles demoras que se habrán registrado en las listas de espera. De ahí que también se haya acelerado el denominado autoconcierto, es decir, las operaciones por las tardes fuera del horario habitual.

De todos modos, para que los retrasos no aumenten de manera significativa desde los centros hospitalarios, como ya informó Mediterráneo, se optó por mantener las cirugías sin ingreso que no requieren hospitalización.

De igual modo, se mantuvo el plan de choque, es decir, las derivaciones de pacientes a la sanidad privada, especialmente, al Hospital Vithas Castellón. Una medida que permite agilizar las intervenciones de patologías como las cataratas o varices.

Previsible subida en enero

El hecho de que los quirófanos de la privada no hayan cerrado y que se mantuvieran cirugías sin ingreso buscaba mitigar el repunte de las listas de espera tras la sexta ola. A la espera de que la Conselleria de Sanitat publique en los próximos días los datos referidos al mes de enero, donde previsiblemente se reflejará una subida en las demoras, en las cifras del mes de diciembre ya se perfiló esta tendencia al alza. En concreto, Vinaròs acumuló 121 días, igual número que el Provincial, mientras la Plana arrastraba 117

Datos de las listas de espera el pasado diciembre. Mediterráneo

Estos tres centros presentan registros superiores a la media autonómica que está en 100 días. Muy por debajo de este umbral se sitúa el General de Castelló, que está en 69, siendo uno de los hospitales de la Comunitat Valenciana con una menor lista de espera.

Desde el departamento de Ana Barceló recordaron que las listas de espera no afectan a las operaciones urgentes, oncológicas o consideran no demorables.

Pacientes en espera

6.707. Este es el número de castellonenses que están a la espera de pasar por quirófano para una intervención programada. La demora quirúrgica es uno de los problemas endémicos del sistema sanitario que la pandemia agravó en gran medida debido a la paralización de las operaciones, especialmente, en el estallido de la crisis sanitaria. También en la tercera ola, ocurrida hace un año, la presión hospitalaria fue tal que tuvieron que cerrar la mayoría de quirófanos para destinar todos los recursos a hacer frente al covid-19. Estos dos momentos supusieron un gran retroceso en la reducción de las esperas, aunque ha habido también meses con recortes. 

Compartir el artículo

stats