El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

plan de verano

Los centros de salud de Castellón cerrarán por las tardes a partir del viernes

Solo darán servicio a partir de las 15.00 horas los que tienen atención continuada

Centro de salud del Raval Universitari inaugurado en el mes de octubre del 2021. MANOLO NEBOT ROCHERA

Los centros de salud de la provincia de Castellón cerrarán por las tardes a partir del 1 de julio dentro de las medidas previstas en el plan de verano de la Conselleria de Sanitat. El hecho de que no haya suficiente personal sanitario, especialmente enfermeras y médicos, para contratar cara a cubrir vacaciones lleva al departamento de Miguel Mínguez a reorganizar la asistencia sanitaria y los recursos que se destinan, en gran medida, a aquellas zonas más pobladas durante estos meses.

Por tanto, al igual que viene sucediendo en los últimos veranos, los centros de salud solo estarán operativos hasta las 15.00 horas, a excepción de lo que son puntos de atención continuada. Las localidades más pobladas, como Vila-real, Burriana, Almassora Nules, la Vall o Benicarló cuentan con un centro de estas características para cubrir las urgencias de los municipios de alrededor.

Centros de salud de municipios turísticos

En el caso de Castelló, lo son el de Trullols y Fernando el Católico. Además, en centros de salud de puntos turísticos como Orpesa, Benicàssim y Peñíscola se garantiza que presten servicio también por las tardes. En el caso de este último, el horario podría alargarse hasta las 22.00 horas al estar cerrados los dos consultorios auxiliares del municipio. Una situación que ha generado las críticas del Ayuntamiento de Peñíscola, al igual que el de otros que se han visto afectados por la no operatividad de estos espacios asistenciales, como informó Mediterráneo.

Para terminar de perfilar horarios de apertura, este próximo jueves los coordinadores y jefes de zona del departamento de salud de Castellón se reunirán. Sobre la mesa se estudiará la posibilidad de que los dos consultorios previstos en Benicàssim y los otros dos de Orpesa presenten asistencia uno por la mañana y otro por la tarde si hay suficiente personal.

Las críticas al plan de vacaciones no cesan. El sindicato CSIF denunció ayer que el documento que se ha presentado para el departamento de salud de Castellón está «plagado de errores, ya que en unos centros se ha contabilizado a menos médicos de los que hay y en otros se han contado de más». 

Hospitales abiertos al 100%

A diferencia de lo que ocurría antes de la pandemia, no habrá reagrupación de plantas en los hospitales públicos de Castellón, lo que suponía una importante pérdida de camas para ingresos. En Vinaròs y la Plana estarán operativos todos los recursos asistenciales, mientras que, en el General, solo estará cerrada la planta de Urología durante el mes de julio por obras de mantenimiento y mejora de las instalaciones, por lo que estos pacientes serán reasignados en otras áreas. En total, la provincia cuenta con cerca de 1.200 camas.

En el plan de vacaciones para la sanidad pública de la provincia, la Conselleria ha invertido cerca de nueve millones de euros.

Compartir el artículo

stats