...    
El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Parany: El PSPV cambia de postura y se alía con sus socios para rechazar el cesto malla

Los socialistas rechazan en Les Corts una propuesta del PP para hacer pruebas

Apaval ha demostrado en diferentes ocasiones las bonanzas del cesto-malla para la captura de tordos en el parany. MEDITERRÁNEO

Era uno de los únicos temas en los que el PP y el PSPV parecían estar de acuerdo, hasta ahora, y en el que los socialistas se alejaban de sus socios de gobierno en el Botànic, Unides Podem y Compromís. El llamado cesto malla, el método alternativo planteado por la asociación Apaval para intentar legalizar el tradicional parany adaptándolo a un método de caza selectivo, ya no cuenta con el respaldo del PSPV, quien el pasado martes, en la comisión de Agricultura de Les Corts, rechazó una propuesta de los populares.

En el documento se buscaba conseguir que la Conselleria autorizase las pruebas de campo para certificar la selectividad de este método planteado, en el 2016, que ha sido de forma reiterada rechazado por el departamento de la consellera Mireia Mollà.

Esta negativa llevó a Apaval y a investigadores de la Universitat Politècnica de València, que habían avalado el sistema, a llevar el asunto a los tribunales. Hace dos años el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) obligó a la Conselleria a motivar su decisión de denegar las pruebas de campo del cesto malla. 

Informe de Agricultura

De este modo, en respuesta el TSJCV, técnicos de Agricultura elaboraron un informe de casi 30 páginas que es el documento en el que se apoya ahora el PSPV para cambiar su postura en cuanto al método alternativo al parany, que siempre ha contado con el beneplácito de alcaldes y dirigentes socialistas de la provincia de Castellón, donde este sistema de caza «histórico» está tan arraigado, como recordó el diputado del PP Miguel Barrachina, quien defendió la proposición no de ley que no logró salir adelante con cinco votos a favor y seis en contra.

Críticas del PP

«Es necesario hacer esta prueba para saber si es selectivo o no, porque se ha decidido en un despacho», resaltó Barrachina, quien pidió «coherencia» a los socialistas y «valentía» porque habrá muchos dentro del partido a los que este rechazo les parezca un «chasco».

Justificación del PSPV

El diputado socialista David Calvo, quien defendió la postura en la comisión, reconoció que se trata de una iniciativa «difícil de afrontar» por las «diferentes miradas y sensibilidades» que hay dentro del partido al respecto del parany. «El informe de la Conselleria justifica que el cesto malla no cumple el criterio de selectividad, que no lo es al 100%, y votar a favor de la propuesta sería prevaricar», señaló Calvo al respecto. «Las costumbres y tradiciones tienen que evolucionar y adaptarse», afirmó el diputado socialista, quien consideró que es necesario seguir analizando y estudiando otros métodos alternativos al parany después del rechazo de los técnicos de Agricultura al cesto malla.

Compartir el artículo

stats