El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana ha pedido a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas un nuevo modelo integral de atención residencial para las personas mayores dependientes, así como la publicación y entrada en vigor del decreto en el que trabaja la cartera dirigida por Aitana Mas, tras la dimisión de Mónica Oltra, para regular la tipología y funcionamiento de los centros, servicios y programas de servicios sociales. En este sentido, el defensor del pueblo valenciano asegura «desconocer los avances producidos en la elaboración de dicho nuevo modelo residencial».

La necesidad de cambiar el actual sistema de atención basado en la concertación de plazas ante el déficit de instalaciones públicas, así como incrementar las inspecciones a fin de asegurar el cumplimiento de la normativa vigente son algunas de las recomendaciones que el Síndic realiza en la resolución de una queja formulada por la Coordinadora de familiares y usuarios de residencias de la Comunitat (ReCoVa). 

En concreto, en el escrito se advertía de presuntas deficiencias en la atención en la residencia Domus Vi de Vila-real, donde durante la pandemia se han detectado dos brotes covid de consideración en los que han muerto diversos usuarios. La entidad denunció posibles deficiencias en la atención que recibían los residentes, lo cual fue corroborado por varias inspecciones realizadas por la Conselleria en agosto del año pasado.

Inspección

Según el acta de inspección, el centro «no disponía de personal suficiente para garantizar una correcta atención a las personas residentes, durante las 24 horas del día. Concretamente faltaban un médico a media jornada, tres profesionales de enfermería y nueve auxiliares de clínica». El informe de la Conselleria indica que se han subsanado parcialmente las deficiencias y que quedaba 20 horas de médico por cubrir.

Inspección alerta también de la inexistencia de personal suficiente para abastecer las necesidades de cobertura de puestos en los sectores sanitarios y sociosanitarios, habiendo acreditado el centro convenientemente las ofertas para cubrir las vacantes.

Conselleria debe velar por el cuidado de los mayores

En su resolución, el Síndic de Greuges recuerda a la Conselleria que las administraciones públicas deben garantizar la calidad de las prestaciones a recibir por las personas mayores en los servicios y centros de servicios sociales y velarán por que en éstos se respeten los derechos que la Constitución y el resto del ordenamiento jurídico reconocen. «Si bien debe ser la entidad titular del centro la competente para subsanar los déficits de plantilla, las administraciones competentes están obligadas a garantizar, en todo momento, la adecuada atención sociosanitaria».