déficit de plazas en castellón
Dependientes de Castellón no creen que el plan de residencias de Oltra se haga
La plataforma tilda de electoral el anuncio de la consellera de que hará más centros públicos

Varios mayores en una residencia. / M. Dylan - Europa Press
La Plataforma en Defensa de la Ley de la Dependencia en Castellón tilda el Plan Convivint de «anuncio electoral» y no confía en que se materialicen todas las 34 infraestructuras previstas en la provincia para atender a las personas mayores, entre las que destaca la construcción de nueve residencias totalmente públicas. La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, presentó el pasado lunes en Castelló su hoja de ruta para hacer frente al déficit de plazas asistenciales para cuidar a la gente mayor.
«Lleva siete años en la Conselleria y es ahora, a un año de elecciones, cuando presenta este plan, por lo que no creemos que se pueda materializar», indicó la portavoz de esta entidad, Ana Borrás, al tiempo que recordó que el modelo que se ha seguido, hasta la fecha, es el de la concertación, es decir, financiar plazas en centros privados gestionados por empresas y no directamente por la Administración cara a garantizar una asistencia de calidad.
Y es que, como informó Mediterráneo, en todo su mandato Oltra no ha construido ninguna residencia pública en la provincia a pesar de la demanda de plazas existente, lo que está llevando a grupos del sector residencial a invertir, especialmente, en Castelló con la construcción ahora de dos nuevos geriátricos. La Conselleria solo gestiona dos de las cerca de 40 que hay en la provincia, lo que se traduce en menos de 300 plazas de las 3.300 existentes.
Desde la plataforma alertan de otro problema en la asistencia de los más mayores como es el hecho de que falta personal cualificado en las residencias porque las condiciones laborales para auxiliares de enfermería, enfermeras y médicos son mucho más ventajosas en la sanidad pública. «Si anuncia nuevas plazas, pero no se mejoran los requisitos de contratación no se va a poder dar una atención correcta», indicó Borrás.
Falta de personal
La falta de sanitarios se ha convertido en un verdadero problema para el sector que la pandemia del coronavirus evidenció y que se acrecienta todavía más en época de vacaciones de verano.
Comisión de seguimiento
Por su parte, el PPCS defendió ayer en la Diputación «la red de residencias que el Consell le niega desde el año 2015 vendiendo humo y no ejecutando aquello que anuncia». Los populares registraron una propuesta en la Diputación con tres objetivos claros: ampliar y mejorar la red de instalaciones en la provincia, convocar a la mayor brevedad posible el Órgano de Coordinación y Colaboración Interadministrativa para que se proceda a la revisión del Plan Convivint y se incluya en las comarcas que, actualmente, están más desfavorecidas; y por último, constituir una comisión de seguimiento que supervise la ejecución de las diferentes obras con una periodicidad de seis meses.
Suscríbete para seguir leyendo
- ¿En qué barrios de Castellón hay más extranjeros? Del 43% de uno de la capital al 53% de una zona emblemática en la provincia
- Directo: El temporal deja lluvias torrenciales y granizo en Castellón
- Las nuevas Papas J García cambian para seguir igual: 'El producto y el envase no se tocan
- El Papa León XIV estuvo en Castellón en varias ocasiones: 'Es sencillo, discreto y muy afable
- Desastre en el campo: La Vall, Nules y la Vilavella, los municipios más castigados por la granizada
- La plaga de jabalís se extiende aún más por Castellón: mira si tu municipio está afectado
- Directo: El temporal deja granizadas en Castellón
- Una fuerte tromba de agua sorprende a Castellón con granizo y hasta 35 litros por metro cuadrado