La actividad política de Castellón volverá a estar en plena ebullición a la vuelta del periodo vacacional, con las elecciones del 2023 a la vista. Y de ellas, son las municipales son las que más movilizan a los militantes. El comité federal del PSOE celebrado ayer marcó el calendario para elegir a los candidatos en los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes. Una lista en la que entran ocho municipios de la provincia: Castelló, Vila-real, Almassora, Burriana, la Vall, Onda, Vinaròs y Benicarló. A falta de que se completen todos los pasos marcados desde la dirección federal, ya que cualquier militante puede postularse a encabezar la lista, la continuidad será la nota dominante en la mayoría de puntos.

Una postura que se justifica en el hecho de que siete de estas ocho ciudades cuentan con alcalde del PSPV. Onda es la única excepción, ya que allí gobierna el Partido Popular liderado por Carmina Ballester, por lo que buena parte de los esfuerzos irán destinados a recuperar esta plaza. Para ello la agrupación socialista ha movido ficha, al designar públicamente a Silvia Cerdà como su firme apuesta para encabezar la candidatura del próximo mayo. De esta manera sustituirá al exalcalde Ximo Huguet. En la actualidad es la portavoz socialista en este ayuntamiento, mientras que su figura ha ganado peso en las últimas semanas, con el reajuste de responsabilidades en la Generalitat, al ser nombrada como directora general de Industria. Un cargo que puede ser un trampolín en una de las ciudades que cuentan con un mayor peso industrial de toda la provincia.

Las que quieren repetir

Por el momento ya hay tres alcaldesas que han manifestado públicamente su intención de optar a un nuevo mandato. Son la primera edila de Castelló, Amparo Marco; la de Almassora, Merche Galí; y la de la Vall, Tania Baños. Todas ellas tratarían de sumar de esta manera una tercera legislatura al frente de sus respectivos dominios.

En cuanto a Vila-real, José Benlloch aún no se ha pronunciado de forma explícita, si bien ha hecho manifestaciones que indicarían la intención de seguir gobernando la segunda ciudad más poblada de la provincia. Respecto a la alcaldesa de Burriana, María José Safont, fuentes socialistas consultadas indican que habría manifestado a nivel interno su voluntad de seguir como candidata.

Referentes socialistas en los municipios de más de 20.000 habitantes de Castellón. Mediterráneo

En el Baix Maestrat no hay tantas certezas. Pese a que el alcalde de Vinaròs, Guillem Alsina, ha tenido un mandato convulso tras romper con sus socios de gobierno de Podem, tiene muchas posibilidades de repetir como candidato. Más dudas hay en Benicarló, donde Xaro Miralles manda con mayoría absoluta, y que algunos apuntan a que desearía seguir su carrera política en ámbitos distintos al ayuntamiento.

Fechas

Según el calendario del comité federal, el 20 de septiembre será el día tope para presentar candidaturas a las primarias, que se votarán el 9 de octubre. El PSPV podría presentar alegaciones a esta fecha, al coincidir con el día festivo de la Comunitat. Luego habrá otro periodo para que se presenten candidatos hasta el 20 de noviembre, que se elegirán definitivamente el 11 de diciembre. Todos los alcaldables deberán ser validados por el comité federal.