Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Municipios como Moncofa exigen la construcción de espigones para proteger las viviendas ubicadas en primera línea de playa.MIGUEL ANGEL SANCHEZ

Radiografía de la problemática en la provincia

Las obras pendientes de Costas en Castellón agravan la regresión

La construcción de espigones o la protección de acantilados centran las reivindicaciones municipales. Vecinos e instituciones reclaman hoy al Gobierno central acciones para regenerar el dominio público

Castellón no escapa de la regresión del litoral y prácticamente todos los municipios de la franja costera tienen playas en riesgo de desaparecer por la subida del nivel del mar y los efectos de los temporales que irrumpen cada año con mayores consecuencias. Ante esto, los Ayuntamientos y vecinos acumulan reivindicaciones, muchas de ellas históricas, para que la Dirección General de Costas del Ministerio de Transición Ecológica ejecute proyectos que frenen el avance del agua. La ausencia de su ejecución, tal y como denuncian los propios residentes, muchos agrupados en entidades, solo hace que agravar la situación. Por ello, hay convocadas esta tarde concentraciones de norte a sur.

Vinaròs: Un plan integral y mayor celeridad

Vinaròs reivindica a Costas un plan integral de protección de su costa para actuar con celeridad frente a desprendimientos en la zona norte y sur de la localidad, muy afectadas por la erosión, pero también con una fuerte vinculación del turismo. Su alcalde, Guillem Alsina, insta a «encontrar una manera de agilizar trámites y permisos y mejorar la interlocución con los ayuntamientos».  

No obstante, el municipio verá saldada en breve una de sus peticiones más arraigadas con la inversión de 728.000 euros para renovar las escolleras existentes en la playa urbana del Fortí, la más extensa de la localidad, y la de Fora Forat. Será la mayor inversión en la costa vinarocense desde la década de los 90.

Benicarló: Proteger y recuperar el litoral por el norte

Benicarló todavía tiene entre las asignaturas pendientes de Costas la protección de la zona norte. La primera edila, Xaro Miralles, defiende que la prioridad de la población pasa porque «el ministerio ejecute el proyecto de construcción de medidas para la proyección y recuperación del tramo de costa que va entre el puerto de Benicarló y el límite con Vinaròs, ya que de esta forma protegeremos la costa, regeneraremos el litoral y evitaremos la regresión».

Peñíscola: Acción contra los desprendimientos

La creación de regresiones y la protección de la zona de los acantilados de la ciudadela son los caballos de batalla de Peñíscola. El munícipe, Andrés Martínez, asegura que el Gobierno de España «no puede seguir de espaldas a nuestra costa, desde Peñíscola llevamos años reclamando soluciones a los problemas derivados de los temporales y la regresión sin que nadie tome cartas en el asunto». Martínez recuerda que tanto Diputación como Universitat apuntan a la necesaria intervención. 

Cabanes: Amenaza sobre el poblado de Torre la Sal

El avance del mar hacia las edificaciones de primera línea de playa es una problemática importante en este punto del litoral castellonense. Ahora bien, las miradas se centran en el tradicional poblado marítimo de Torre la Sal, pues Costas pretende recuperar la propiedad de hasta 80 viviendas para derribarlas al encontrarse en zona de dominio público por su proximidad a la línea de mar.

Benicàssim: Solución definitiva en la playa Heliópolis

Heliópolis, en el sur de la localidad, es la playa que sufre más la regresión. El Ayuntamiento asume cada año el trasvase de arena desde Castelló, ante el excedente allí existente, para corregir los escalones que se generan y dejar el arenal listo para la temporada ante la presencia de turistas, si bien este año Costas desautorizó la petición. Su alcaldesa, Susana Marqués, ha insistido en varias ocasiones en la presentación de varias mociones al Gobierno «para que nos dé una solución definitiva».

Almassora: Celeridad al actuar en el Pla de la Torre

Ayer mismo, el pleno de Almassora aprobaba por unanimidad una declaración institucional impulsada desde la alcaldía, que ostenta Merche Galí, pidiendo celeridad en la regeneración de la zona del Pla de la Torre y sumándose a la reivindicación vecinal prevista hoy sábado. El documento señala que, pese a encontrarse avanzada la contratación del proyecto de recuperación, «tenemos que seguir vigilantes y exigir que los plazos se cumplan para que se pueda hacer lo más ágil posible todo el trámite del proyecto y de las obras».

Burriana: Más espigones y un estudio de PortCastelló

El concejal de Zona Marítima de Burriana, Vicent Aparisi, explica por un lado que está pendiente la aprobación del informe ambiental para la creación del espigón de proyección en la Serratella, aunque más al sur el consistorio reclama otro espigón exento para proteger más este tramo. La población espera, además, la respuesta favorable al proyecto de recuperación de las playas de Sant Gregori, así como una mayor rapidez en la estabilización de la desembocadura del riu Sec, en el Clot, y la protección de les Terrasses. Por último, demandan un estudio sobre cómo afectará la ampliación del Puerto de Castelló a su litoral. 

Nules: Intervención integral en defensa del patrimonio

La «guerra» abierta entre Nules y Costas para conseguir una intervención integral que proteja su patrimonio viene de lejos. La aplicación del plan Cantabria, que contempla la construcción de 13 espigones entre Burriana y Sagunto, es una de las soluciones propuestas, habiendo llegado a los juzgados ante la inacción al respecto desde el Gobierno central.

Moncofa: Cargan contra la negativa a espigones

El munícipe de Moncofa y presidente de la plataforma Espigones Ya, Wences Alós, mostró ayer su preocupación «por la negativa a construir espigones en las playas del Grao y Estanyol, y también por la intención de iniciar el expediente de deslinde en la zona de Camí Cabres, que puede afectar a decenas de casas construidas dentro de la más estricta legalidad». El primer edil criticó las «promesas incumplidas» del Gobierno.

Xilxes: Esperan los trabajos para la zona sur

En Xilxes se encuentran a la espera de los trabajos de regeneración en la zona sur. Su alcalde, José Martínez, celebra el inicio de la exposición pública del proyecto constructivo «lo que significa que vamos en buena dirección y que el Gobierno nos escucha». No obstante, manifiesta su total apoyo a la concentración de hoy «porque la defensa de la regeneración del litoral es una demanda común de los municipios costeros, ya que llevamos muchos años viendo como nuestras playas se degradan».

Almenara: Apoyo a las peticiones de otros municipios

La alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, mostró ayer su apoyo a otras poblaciones, pues allí se culminaron recientemente los espigones y muros de protección tras dos décadas de espera: «Queremos que se solvente la problemática de la regresión en el resto de municipios y que nadie tenga que sufrir lo que hemos sufrido nosotros», dijo la primera edila. 

Informan J. Flores, A. Boix, I. Calpe, M. Mira y M. Á. Sánchez.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.